Grandes fortunas se han consolidado a partir del tratamiento de los residuos sólidos en el mundo. Por eso llama la atención el anuncio de ayer de las autoridades estatales y locales de Mérida, pues mediante una nueva planta con tecnología alemana se va a producir materia prima para generar combustible.
Desde hace varios años se ha hablado de ello; de hecho, hay muchos estudios en ese sentido, de que la basura regular, que se genera en la casa, puede ser objeto de tratamiento para generar recursos económicos, bien para las autoridades, empresas o ciudadanos.
Ahora eso lo veremos de forma directa cuando se construya y comience a operar la nueva planta de tratamiento de los residuos sólidos, que, entre otras consecuencias, se dijo, acabará con los rellenos sanitarios, pues toda esa basura será transformada para generar energía eléctrica, principalmente.
Así es. Empresarios yucatecos y alemanes anuncian nueva Planta de Conversión de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) a Pellets, que no es otra cosa, que material para crear combustibles de nueva generación.
El gobernador Mauricio Vila Dosal, lo describió así: “Con esto, Yucatán se convertirá en exportador de basura; mientras muchos lugares del país y el mundo no saben qué hacer con su basura, en Yucatán, la vamos a exportar a Europa, en forma de biomasa sólida, para poder generar energía y utilizarse como combustible”
Asimismo, se informó que en cuatro meses iniciará la obra y, en el primer trimestre del 2024, estará comenzando a producir energía.
No nos queda más que agregar que es una gran noticia para el medio ambiente. Ya lo veremos.