Sayda Rodríguez aclara que el relleno sanitario no cerrará por nueva planta

“El relleno sanitario se encuentra con capacidad y funciona conforme a la norma”, dijo la titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Sayda Rodríguez Gómez, quien ante el anuncio de la próxima instalación de la planta que convertirá los residuos sólidos en material para generar energía sustentable descartó que desaparezca.

Aunque siempre hay riesgo de que pueda ocurrir algún incidente en su manejo, la posibilidad de que ocurra se puede reducir teniendo todas las medidas de prevención.

“Siempre es importante tener un sitio alterno para cualquier emergencia, para cualquier cosa”, indicó la funcionaria estatal, quien reiteró que la planta es una alternativa para evitar que el relleno sanitario se sature.

Por ello, subrayó la importancia de analizar, diagnosticar y generar alternativas de transición en el manejo de residuos sólidos y a la par que se pretende llevar los llamados puntos verdes para la recepción de material de reciclaje al interior del estado, se han implementado diversas acciones con los varios alcaldes.

En Acanceh, ya se tiene un sistema de revalorización en un pequeño sitio de disposición final, mientras que en Ticul estan al pendiente en la inspección y vigilancia para que no haya tiraderos, además de que al momento de que se solicita una licencia de funcionamiento se cuestiona que destino de le dará a la basura que se genere.

“En Tekax y algunos otros  municipios nos han pedido apoyo para generar saneamiento en sus sitios de disposición final y manejarlos de mejor forma”, detalló.

En relación a los centros de acopio dedicados a la separación y venta de materiales de desecho, Rodríguez Gómez resaltó que deben obtener por parte de la Secretaría de Desarrollo Sustentable la Licencia Ambiental Única, lo que les permite transportarla para luego llevarla a otros estados donde se procesa.

La funcionaria pidió a la ciudadanía mantener la basura en su lugar, que no haya residuos en la calle ni en tiraderos, ser disciplinados, realizar la separación de los desechos y utilizar los puntos verdes que nos ayudan a generar conciencia en casa, así como crear compromiso en los niños y jóvenes.

Texto: Manuel Pool

Foto: Cortesía