Cítricos dulces dejan buenas ganancias en los mercados

OXKUTZCAB.- La jornada de comercio de frutas y verduras, este fin de semana, en la explanada del mercado 20 de Noviembre de Oxkutzcab presentó alzas significativas como la del precio de la mandarina roja que se cotizó en 250 pesos la caja. 

Por su parte, la naranja dulce estuvo entre los 100 y 120 pesos la caja de 18 kilos, el limón verde tipo exportación se vendió entre los 280 y 300 pesos la caja y el limón grande entre los 160 y 180 pesos la caja. 

El reporte del municipio veracruzano, donde se comercializan los cítricos a nivel exportación, Martínez de la Torre, el limón verde estuvo entre los 17 y 19 pesos, 

De acuerdo con los reportes de la organización de productores nacionales de cítricos advierten de un descenso en la producción de los cítricos dulces, así como de una posible escasez, lo que provocaría el aumento del precio de la mandarina y la naranja dulce. 

Señalan que la escasez se da por las bajas temperaturas que afectan las plantaciones de cítricos en el estado de California y Florida, en los Estados Unidos de Norteamérica. La demanda de cítricos dulces en el mercado de los países del norte es el factor que origina también el alza en el precio.

Mientras tanto, los productores citrícolas del sur del estado de Yucatán se muestran optimistas ante el aumento en el precio de los cítricos. La lluvia causada por el Frente Frío de este fin de semana beneficia a las plantaciones, que están en tiempo de floración y amarre de frutos tiernos.

Texto y foto: Bernardino Paz