La Federación Mexicana de Béisbol (Femebe) realizó en Mérida su Asamblea Anual Ordinaria del 2023, en el que, entre otras actividades, entregó reconocimientos a los campeones nacionales de ligas y de selecciones estatales.
El evento está presidido por el presidente de la Femebe, Enrique Mayorga, acompañado por el titular de la Asociación local, José Caballero Delgado; así como las autoridades estatales y municipales del deporte en Yucatán.
Destacó la premiación a parte de la selección nacional femenil, que logró por segunda vez su boleto al mundial de la categoría, que se jugará en junio, en Canadá.
También se entregó un reconocimiento a Ángel Camacho, quien es prospecto de los Leones de Yucatán, como el Jugador Profesional del Año y quien en 2022 ya debutó en la Liga Mexicana.
Además, dos reconocimientos especiales a dos organizaciones sociales que apoyan promoviendo el béisbol infantil, una es la Fundación PV 20 de los señores Fanny Marín y Pablo Vázquez; la otra a Alfredo Acosta Gómez, a título personal.
Por cuarto año consecutivo, el campeón nacional en la categoría libre de la Femebe fue el estado de Nuevo León, que también fue premiado por las autoridades presentes.
“Nosotros estuvimos en esa final, la perdimos, pero estamos peleando con los grandes del país”, dijo sobre este premio Caballero Delgado.
El dirigente dijo que gracias a la suma de esfuerzos con la Liga Yucatán y otros circuitos yucatecos se ha recuperado el ranking de Yucatán en la Femebe, pues avanzaron del lugar 31 de 32 estados al lugar 26.
Dicho evento fue declarado inaugurado por Carlos Sáenz Castillo, director del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY), quien estuvo acompañado por Jesús Aguilar y Aguilar, secretario técnico de Deportes del Ayuntamiento de Mérida; Alejandro Orozco García, director general de los Leones de Yucatán; Freddy Lugo Valenzuela, secretario de la Femebe; además de Caballero Delgado.
México, por un buen papel en el Clásico Mundial
El presidente de la Femebe, Enrique Mayorga, aseguró que el 7 de febrero van a presentar a los integrantes del equipo de México para el Clásico Mundial del Béisbol, que se jugará en marzo, en Arizona.
“Estamos convocando a los jugadores hijos de mexicanos que están brillando en el mundo, los hermanos Ramón y Julio Urías, el mismo Randy Arozarena, que es naturalizado y dijo que viene con nosotros y estamos viendo si va Wilmer Ríos, que está teniendo una gran temporada y ya firmó para Grandes Ligas”, dijo.
El objetivo, agregó, es ganar el título, pues ya se ha hecho un buen papel en ediciones anteriores, como cuando se eliminó a los Estados Unidos.
Texto y foto: Esteban Cruz Obando