Sein participa en Foro Vivencial de Normal Rural de Hecelchakán

Trabajadores de la dependencia comparten sus experiencias como personas con discapacidad para sensibilizar a los alumnos de la benemérita institución

La Benemérita Escuela Normal Rural “Justo Sierra Méndez” de Hecelchakán, a través de la Licenciatura en Educación Primaria Intercultural Bilingüe, organizó un Foro Vivencial en el que convocó a la Secretaría de Inclusión (Sein) a asistir y participar en el evento.

La Sein tiene el firme compromiso de sensibilizar y capacitar a la población campechana en los temas de inclusión y discapacidad. Razón por la cual José Antonio Escalante Alonzo, instructor certificado en Lengua de Señas Mexicana (LSM) con discapacidad auditiva profunda de nacimiento, participó al ofrecer la plática de Introducción a la LSM para los asistentes al foro.

De igual manera, José Antonio compartió su experiencia de vida a los alumnos como persona con discapacidad, junto a Jorge Alberto Vera Barrera, con discapacidad motriz; así como María Concepción Cuevas, como maestra especialista en audición y lenguaje.

La Secretaría de Inclusión reafirmó que el conocimiento de la LSM en educación básica es de gran importancia tanto para el profesor, para los alumnos que la utilizan, así como también para quienes emplean la lengua oral, ya que el docente tiene que implementar métodos de aprendizaje en dos lenguas, sintáctica y gramaticalmente distintas, con contenidos que concedan mayor competencia comunicativa.

Por su parte, María Concepción Cuevas Sánchez, expresó a los presentes que cuando un niño tiene alguna discapacidad, no debe ser separado de los otros alumnos, y sus evaluaciones y progresos de su aprendizaje deben tener en cuenta su discapacidad. Les hizo saber también a los futuros docentes que todos los niños pueden aprender y que cada niño posee características, intereses, capacidades y necesidades de aprendizaje únicos. Sólo se concede atención particular si los alumnos corren el riesgo de exponerse a la marginación, la exclusión o el bajo rendimiento.

Los participantes del foro mencionaron que la educación inclusiva se esfuerza en identificar y eliminar todas las barreras que impiden acceder a la educación y trabaja en todos los ámbitos; desde el plan de estudio hasta la pedagogía y la enseñanza, por eso reconocieron que es indispensable que estas nuevas generaciones de estudiantes y futuros docentes le den importancia a este tema medular en la educación, que es la inclusión.

Al finalizar la actividad, se les hizo entrega de reconocimientos a los participantes que compartieron sus experiencias de vida y profesionales, dejando en los participantes una perspectiva diferente de la educación y la inclusión.

Texto y foto: Agencias