Vecinos de Altabrisa insisten en que la construcción del parque Tho’ afectará a los intereses de la ciudad que verá disminuido su patrimonio debido a que el valor de los predios que se intercambiarán con un particular para ampliar el espacio en el que se construirá, es diferente, y sale perdiendo el municipio.
Para manifestar esta situación, contra la que advierten utilizarán todos los medios legales para combatirla, la mañana de ayer, encabezados por una batucada, marcharon bailando en los alrededores de los terrenos involucrados en el proyecto, muchos acompañados de sus mascotas y portando carteles en los que expresan su opinión respecto al proyecto que dicen terminará beneficiado al particular al que se le va a permutar su terreno.
“Se le va a dar un beneficio indebido porque cada metro cuadrado del Parque Central Altabrisa, vale 26 por ciento más en términos del libro del Catastro, y cuando se le cambie de uso va a valer mucho más, explicó el ex presidente del PAN en Yucatán, Luis Montoya Martínez, quien aseguró que se están violando distintas leyes entre ellas la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos, por lo que están dispuestos a llegar a las últimas consecuencias.
“Si nos vamos al amparo y si esto termina en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lo haremos. Afortunadamente, los vecinos de acá tenemos los recursos económicos para defendernos y lo vamos a hacer”, apuntó el entrevistado, quien detalló que al particular se le va a permutar un terreno con mejor ubicación y cuatro avenidas de acceso y por lo tanto con mayor valor y plusvalía.
“El valor catastral por metro cuadrado del Parque Central es de cuatro mil 760 pesos y el del particular de tres mil 765 pesos”, detalló Hidalgo Maldonado Victoria, ex secretario ejecutivo del Iepac y vecino de Altabrisa.
Otro de las argumentos que los vecinos esgrimen a favor de su negativa a que se permuten los terrenos del Parque Central consiste en que en el Plan Parcial de Desarrollo del Sub Centro Urbano Altabrisa, se estableció que las áreas verdes no se otorgarán para usos o beneficios particulares, ya que su disfrute es para el bien común y de interés público por lo que tienen el carácter de inalienables e imprescriptibles.
También expresaron que en el Parque Central Altabrisa hay 670 árboles sanos y que resultarían afectados, al igual que se presume que en el terreno del particular que se pretende permutar podrían haber vestigios arqueológicos, lo que impediría que se realice tal operación.
Como se ha publicado, los vecinos de Altabrisa sí quieren que se construya un parque, pero en el terreno ubicado en la calle 19, frente al supermercado, y no en el Parque Inah, llamado así porque tiene vestigios arqueológicos y que es el espacio en donde se edificaría el Parque Tho’, cuya consulta a la ciudadanía respecto a su diseño ya comenzó la plataforma “Decide Mérida”, y a la que se sumarán los fines de semana módulos móviles en el Parque Zoológico de “El Centenario”, de la colonia Alemán y hasta en las celebraciones del Carnaval, además de que funcionará uno fijo en el Palacio Municipa
Texto y foto: Manuel Pool