El planeta exige educación ambiental

Ambientalistas resaltan que tiene que crecer el sector educativo, pues la gente no sabe lo que cuesta producir la energía en Mérida cómo se produce la electricidad, que se requiere carbón mineral y es altamente contaminante

Entre las recomendaciones de la Organización de las Naciones de Unidas como medidas para neutralizar el carbono, figuran que los países petroleros debe reducir al año un seis por ciento la producción de la gasolina con combustibles fósiles, y actualmente va en sentido contrario, ya que aumenta un dos por ciento anualmente; además que para las nuevas termoeléctricas no se estén utilizando carbón sino que sean de energías limpias o alternas como le llama la ambientalista Maritza Morales Casanova, quien declaró que también se debe educar en el tema y reducir el consumo de energía eléctrica.

Hoy 28 de enero se conmemora el Día Mundial de la Acción Frente al Calentamiento Terrestre, y la fundadora del parque Hunab, una escuela donde se forman ambientalistas desde pequeños; dijo que tiene que crecer el sector educativo, la gente no sabe lo que cuesta producir la energía en Mérida, como se produce la electricidad, que se requiere carbón mineral y es altamente contaminante.

“Si tienes un panel solar en tu casa cuando venga un huracán se destruye y qué haces con él, en México no existe un lugar dónde llevar un desecho final, no es energía limpia, es alterna, necesitamos mejores procesos de producción no usar más energía y a ver cómo la producción es mejor, usar menos y consumir menos, vivimos en un mundo tan acelerado, que todo lo queremos producir, en vez de cuestionar si necesitamos tanto”, explicó.

Por su parte, el presidente de la asociación Ciudadanos Hartos A. C., Humberto Reyes Montiel, coincidió al señalar que se debe iniciar con educación ambiental, los países hacen lo que consideran adecuado, hacen sus foros mundiales, toman medidas y se convierte en política pública, pueden manejar una política pública, pero si la gente no sabe para qué es difícil avanzar en el tema.

“Los mexicanos están acostumbrados a tirar la basura, las autoridades no cumplen con las reglas, en mi caso tenemos en primera instancia la basura, hay muchas maneras de contaminar, pero de todas las medidas a tomar la primera debe ser recoger la basura, hay que poner el ejemplo, y que la autoridad la recoja separada, allí falta reglamentos, hay ciencia, tecnología, qué hacer con la basura separada es el primer paso que debe darse para la reducción de la contaminación”, explicó.

Respecto a la reducción de la producción de gasolina, consideró que mundialmente está claro que se debe separar de la energía fósil, algunos países que, por política pública, por intereses diferentes a los ecológicos, o por necesidad, capricho o por ignorancia, no reducen el consumo de energía fósil, si el mundo hace esfuerzos suficientes todo es posible.

“Nosotros circunstancialmente estamos trabajando, nos pasó como el Chavo del Ocho, sin querer queriendo, en el 2003 pasamos de 3.6 millones de barriles diario de producción, hoy 1.6 millones tanto por agotamiento del yacimiento Cantarell y falta de recursos para explorar más yacimientos, una política errática que coincide con la exhortación de la ONU de reducir la producción petrolera”, explicó.

Sobre que el último decenio ha sido el más cálido, además que han aumentado los incendios, sequías e inundaciones, Morales Casanova explicó que hay que tener cuidado, ya que también se debe a la deforestación in situ, no tiene la misma vegetación de hace diez años, no es atribuible al cambio climático, es atribuible a la sensación térmica del lugar, si es sequía intensa probablemente sí se deba al cambio climático, pero hay que ponderar con los fenómenos del Niño y la Niña.

“Es necesario la educación ambiental, todas las personas estamos obligadas a saber del medio ambiente, porque si tenemos una ignorancia sobre lo que pasa con estos fenómenos naturales no vamos a tener una respuesta adecuada, el yucateco sabe qué hacer en el caso de un huracán, pero no sabe qué tipos de árboles se deben sembrar, cuáles son nativas, cuáles son invasoras, no sabe de la diversidad comercial de peces, sólo pide el mero en vez de aceptar otros tipos de especies”, recalcó.

Respecto a las medidas que deben tomarse para la neutralización del carbono, refirió que es un tema de todos, cuando se habla de sumideros de carbono, es algo que la gente no sabe, es el discurso de los ambientalistas, que somos de ciencia y que atendemos, el carbono puede captarse en los océanos, allá queda retenido, igual en las selvas porque los árboles fijan dióxido de carbono a través de sus troncos.

“Cuando el árbol muere el carbono se liberará, si no se entienden los principios básicos en política pública que se necesita, ni en políticas comerciales, ni empresariales, seguimos buscando crecer y ocupar más cuestiones territoriales que de conservación”, señaló.

 MONDAMBIENTES

El pasado miércoles, en el marco del Día Mundial de la Educación Ambiental, Hunab presentó en el auditorio del Centro Cultural Olimpo un modelo único a nivel mundial, llamado “Los Mondambientes”, basados en 18 principios para la convivencia armónica.

La asociación Hunab, proyecto de vida, con la dirección de Morales Casanova, presentó el primer volumen (de cuatro que se publicarán en total) de una guía didáctica que será el principal material de apoyo para los educadores que buscan llevar la enseñanza ambiental de excelencia a sus alumnos.

Las preocupaciones ambientales de los adultos no deben transmitirse a los niños, agregó Maritzca, como el concepto del cambio climático, y que por el contrario los menores deben partir de un punto de aprendizaje en el que observen e indaguen sobre los procesos naturales como el clima o sobre la biodiversidad.

“Los niños deben sentir que son elementos útiles para la conservación del medio ambiente que les rodea, empoderándose desde temprana edad. Durante 27 años hemos demostrado el éxito en la forma de enseñar en Hunab, y queremos que cualquier persona que hable español pueda adaptar el modelo de enseñanza a su región”, expresó.

Señaló que un educador necesitará 40 horas de enseñanza para replicar el primer volumen de “Los Mondambientes”, abarcando los primeros cuatro principios:

-Protegerás todas las formas de vida: matutinas, diurnas, crepusculares, nocturnas, aéreas, marinas, terrestres, anfibios y acuáticas

-Aprenderás y demostrarás desde niño y niña la importancia de mantenerte ordenado en la naturaleza y el medio ambiente.

-Te esforzarás por arreglar tu cuerpo, tu casa, tu cuadra, tu colonia, tu pueblo, tu ciudad, tu nación y la abuela Tierra en la que habitas.

-Sembrarás y aprovecharás los frutos.

Es importante mencionar que en Mérida, la asociación Hunab imparte en el Parque Ceiba Pentandra la enseñanza de “Los Mondambientes” a través de talleres de niños para niños.

Finalmente, se realizó la presentación del Pasaporte de diversión ambiental del parque Ceiba Pentandra, el cual conduce a los visitantes por una experiencia divertida con la naturaleza.

Texto: Darwin Ail

Fotos: Cortesía