Jornada de alta demanda de limón persa

OXKUTZCAB.- Desde la calle 49 x 50 del lateral norte y poniente, camionetas, motos y remolques de los productores de limón persa, así como de otros cítricos, eran abordados por los enganchadores para comprarles su producto antes de que lo descarguen en la explanada del Mercado “20 de Noviembre” de la plaza de Oxkutzcab. 

El aumento en el precio de compra del limón persa sin semilla fue como un regueto de pólvora entre todos los citricultores, al enterarse que el preciado cítrico se compraba de 320 a 350 pesos la caja de 18 kilos del limón verde tipo exportación; mientras que el precio de compra del limón grande, conocido como alimonado, se comercializó hasta en 250 y ayer registró un leve descenso.

Los más de cuatro mil citricultores al cosechar sus limoneros es básicamente una rebusca lo que realizan. La posesión de la tenencia de la tierra va desde media hectárea hasta dos hectáreas en promedio. 

Sólo en Oxkutzcab,  existen más de 120 unidades agrícolas con extención de 50 a 60 hectáreas, con igual número de socios,  de las cuales más de las dos terceras partes están sembrados de limón persa. 

Texto y foto: Bernardino Paz Celis