El INE señala que precandidatos no entregaron a tiempo datos de precampaña
Una vez más Morena no entregó informes de precampaña de sus precandidatos a la senaduría en Tamaulipas, a pesar de que cinco personas manifestaron su intención de ser candidatos y participaron realizando acciones.
En esta ocasión, no se retirará el registro del aspirante que ocupará la candidatura, José Ramón Gómez Leal, como sí ocurrió con los candidatos a gobernadores en Guerrero y Michoacán, porque el propio aspirante presentó su informe en ceros al Instituto Nacional Electoral (INE), aunque de manera extemporánea y luego de ser requisitado por el propio INE.
De los cinco aspirantes, dos no presentaron ningún tipo de reporte, por lo que la autoridad los considera como no sujetos a ser registrados, tres presentaron reporte extemporáneo y de estos, el INE determinó que dos de ellos realizaron acciones que no tienen relación con la precandidatura.
La multa a este partido por no cumplir con la legislación vigente será de 1,874 Umas, es decir, casi 195 mil pesos.
El representante de Morena negó que hayan entregado los informes de manera extemporánea y calificó de “fiscalización inquisitoria” la fiscalización del INE, que dijo, la usan como “herramienta de persecución”.
Las consejeras Adriana Favela, Dania Ravel y Carla Humphrey urgieron a cambiar la normatividad para que no se sigan dando “faltas novedosas”, como el reporte en papel que entregó Morena, cuando hace décadas que nos permiten los informes en físico.
Texto y foto: Agencias