Limpiezas de playas y manglares, torneo de pesca de plástico, tochito, y bazar de artesanías, son algunas de las actividades que se realizan para los visitantes
Familias de diversos puntos del estado y el país disfrutan la gran variedad de actividades ecoturísticas y recreativas que ofrece, en Celestún, el Festival de la Veda 2023, organizado para apoyar a las personas que dependen de la pesca durante la difícil temporada de suspensión de captura del mero, a través de la atracción de turistas.
En esta localidad, arrancó con éxito esta estrategia que, en los casi dos meses que dura dicha restricción, llevará a los puertos del territorio más de 250 actividades, para incentivar la afluencia de visitantes y reactivar la economía de los habitantes.
Con música en vivo, una colorida muestra de productos y artesanías locales, así como opciones ecoturísticas, culturales y deportivas, esta demarcación da la bienvenida a la gente que, atraída por el Festival, arriba para conocer los atractivos que ofrece.
Iraís Flores Flores decidió pasar un fin de semana diferente con su hija y esposo, por lo que viajaron de Mérida al puerto que les recibió con un ambiente de fiesta. “No me imaginaba encontrar tantas cosas para hacer en Celestún, pero desde que llegamos, hemos visto varios eventos y cosas por conocer”, dijo.
Asimismo, celebró que se realicen este tipo de estrategias en la costa, ya que en Yucatán tenemos muchos atractivos que ofrecer y disfrutar, además de que “visitando estas localidades, estamos ayudando a las familias y eso lo hace aún más bonito”.
“Ojalá que se siga haciendo el Festival cada año porque atrae a la gente y nos sirve para conocer mejor y presumir nuestro estado”, afirmó.
Desde ayer y hoy domingo se programó la limpieza de playas y manglares; torneo de pesca de plástico, tochito, fútbol de playa XXL; feria y bazar de artesanías; tocada de rock y música viva; una exposición fotográfica y otra de esculturas de arena, de Francisco Calvillo; noche astronómica, y la presentación del Ballet Folklórico del Estado y la Orquesta Jaranera del Mayab.
El Festival de la Veda estará en 15 comunidades pesqueras, 11 municipios y 387 kilómetros de playas con el objetivo de activar la economía del sector durante esta temporada, desarrollar el turismo, dar más oportunidades de crecimiento a las familias de pescadores y diversificar las actividades en la zona.
De acuerdo con lo programado, inició este fin de semana, en Celestún, y abarcará también Telchac Puerto, el 11 y 12 de ese mes; Dzilam de Bravo, San Crisanto y Chabihau, 25 y 26; San Felipe, Río Lagartos y Coloradas, 4 y 5 de marzo; Chuburná, Chelem, Chicxulub y Progreso, 11 y 12 del mismo; El Cuyo, 18 a 19, y Sisal, 25 y 26.
La edición 2023 contempla arriba de 250 propuestas, entre las que destacan el bazar de artesanías, y la actuación de la banda de marcha Muuk’ Báalam, entre otras.
Texto y fotos: Cortesía