A la fecha, sigue vivo el conflicto en Chichén Itzá entre artesanos y el Inah, pues no se ha dado cumplimiento a la petición de destituir al director del sitio, Marco Antonio Santos Ramírez, ni tampoco se han retirado las demandas que se interpusieron en contra de los principales organizadores de la protesta entre ellos al dirigente de la Cioac, Arturo Ciau Puc, quien dejó abierta la posibilidad de que de nueva cuenta se vuelvan a cerrar los accesos el viernes o sábado próximos, si no hay respuesta a sus demandas.
“Hicimos una conferencia para darle un ultimátum de ocho días al director del Inah en Yucatán, Arturo Chab Cárdenas, para que quiten a Santos Ramírez o si no, regresamos al bloqueo”, dijo el entrevistado, quien a pesar de todo consideró que se está avanzando en el asunto.
“Hay que reconocer que la Segob tiene buena disponibilidad, pero quienes no la tienen son los del Inah”, comentó el dirigente y recalcó que los artesanos, ejidatarios y guías de turista han demostrado su deseo de colaborar en el mejor funcionamiento de la zona arqueológica y en esta semana que recién concluyó realizaron la limpieza en el interior y en exterior del sitio, y esto no será por única vez.
Como se recordará una de las peticiones era que se otorgara parte de los ingresos de la zona arqueológica de Chichén Itzá a la comunidad, y en este sentido la propuesta que el Gobierno Federal ofreció fue la administración de la plaza comercial para el ejido lo cual ya fie aceptado. Además, se pidió en la mesa de diálogo la mejora del entorno en la zona del basurero y estacionamiento, a lo que el Inah no accede aún.
A raíz de todas estas movilizaciones, Ciau Puc dijo que el comportamiento del director del sitio ha cambiado, aunque el jueves pasado se registró un conflicto porque intentó desalojar a unos artesanos, lo que a final de cuentas no logró por lo que ya no los enfrenta.
A pesar de esta situación, la petición es que se vaya ya que no hay ambiente de cordialidad pues es quien hace el trabajo sucio a la presidenta municipal de Tinum, Alicia Góngora.
De hecho, continuó, existe una propuesta para que a los ejidatarios de Xcalacoop se les entregue la administración de las Grutas de Balankanché, que actualmente está a cargo de Cultur, asunto que se atenderá en Asamblea convocada para el martes.
“Sin embargo, la presidenta municipal de Tinum está visitando a los ejidatarios para que no voten a favor de la propuesta que sería de mucho beneficio para el ejido que actualmente no tiene ingresos”, apuntó.
Texto y foto: Manuel Pool