Sergio Zapata Aguileta, su director general, destaca que la empresa tiene potencial para recolectar entre 20 y 30 toneladas de residuos sólidos diarios en varios municipios
A 88 años de su fundación, primero como Liga, luego como sindicato y ahora como empresa consolidada, Servicios Profesionales de Limpieza Pamplona S.A. de C.V. participa en la recolección de residuos sólidos a más de 45 mil domicilios particulares y 24 mil comercios.
Además da trabajo directo a 250 personas, entre administrativos y choferes que, lógicamente, representan a familias meridanas.
El pasado 3 de febrero fue el Día del Recolector y en ese marco Pamplona festejó a sus empleados con la presencia de secretario del Ayuntamiento de Mérida, Alejandro Ruz Castro, y otros regidores e invitados especiales.
En entrevista, Sergio Javier Zapata Aguileta nos habló de los tiempos que vive la empresa, que por ahora tiene presencia en Mérida, pero que, dice, tiene potencial para recolectar entre 20 y 30 toneladas de residuos sólidos diarios en varios municipios más.
¿Qué tiempos vive ahora Pamplona?
Es una empresa consolidada y blindada, trabajamos en conjunto con el Ayuntamiento de Mérida para brindar servicios de recolección de basura a los meridanos. Tenemos 88 años de vida trabajando en Mérida y hemos vivido varias fases: empezamos como la Liga Chichén Itzá, luego el Sindicato Pamplona y hoy somos una gran empresa que da trabajo a 250 ciuadanos.
¿La basura es negocio?
Sí, efectivamente es un negocio que genera empleo, no para ser millonario, pero genera un estilo de vida y unión familiar. Hoy la empresa Pamplona no solo es la recolección, sino que tenemos una Fundación, consultorio clínico y estamos en el fútbol (deportes), tenemos una familia completa en este marco.
¿Y ustedes están en la jugada?
Agradezco que me des la voz para decir que Pamplona está presente y podemos dar un servicio de calidad. El día de hoy es especial dado que a nuestros recolectores se les reconoce su trabajo, pero para que lo hagan hay que darle las herramientas adecuadas, por ello estamos presentando dos unidades compactadoras para un mejor servicio a los meridanos, con una inversión de más de 4 millones de pesos.
¿Llegó un proyecto de Alemania para tratar la basura para combustible, ustedes están considerados?
Este proyecto no es de afuera, es traído de Alemania, pero trabajado con gente de México y de Yucatán. Es un proyecto para darle seguimiento a la disposición final, que no se le estaba dando el adecuado.
Están trabajando en el tema de cero basura, cero residuos, cero recursos, que promueve el gobernador Mauricio Vila Dosal.
¿Qué planes tienen para crecer?
Nosotros nos consolidamos en Mérida ahora y estamos listos para ir a algunos municipios. Se creó el proyecto de Cinturón Metropolitano en el cual estamos tratando de participar, pero sobre la marcha definimos en qué municipios vamos a estar trabajando. Este trabajo es en equipo como dice el gobernador, con todas las empresas que están acá en el estado, para abarcar el Cinturón Metropolitano se requiere de varias empresas, que estén blindadas y consolidadas financieramente hablando.
¿Va a contratar más personal por el proyecto?
Estamos ahora navegando con vientos favorables y dependiendo del tonelaje y del municipio que vayamos a trabajar será la gente que vamos a contratar, pero hoy estamos consolidados y tenemos fuerte la plantilla para atender a municipios que generen hasta 20 o 30 toneladas a la semana. En Mérida recogemos alrededor de 400 toneladas diarias.
¿Usan la tecnología en este trabajo?
Tenemos proyectos financieramente hablando, estamos a la vanguardia en herramientas, a la altura de lo que es la recolección, tenemos un sistema de GPS de recorrido, hoy el usuario puede ubicar su unidad, identificar al encargado y choferes.
Estamos trabajando para mejorar el sistema de cámaras que se nos atrasó por la pandemia, hoy el usuario podrá integrarse, verificar y canalizar en imagen si el recolector no pasó.
¿A cuántos meridanos atienden?
Estamos en 94,500 usuarios domiciliarios y 25 mil domicilios comerciales, todos ellos en la zona Norponiente que abarca la zona de 60 con 59 hasta Santa Fé, y 60 hasta Industria No Contaminantes.
¿Cómo están con relación a otras empresas?
Necesitamos seguir en la Mesa de Trabajo del Ayuntamiento, hoy ellos llevan la batuta de integrar a todas las empresas, hemos avanzado tendiendo servicios de calidad. Nadie es perfecto, tenemos errores, pero vamos avanzado en el servicio y la certidumbre de la herramienta tecnológica.
Texto y fotos: Esteban Cruz O