La aeronave también sale con dos binomios caninos de la Usar
Luego del sismo de 7.8 grados que dejó más de 3 mil muertos en Turquía y Siria y miles de lesionados en ambos países, el gobierno de México enviará una aeronave con rescatistas.
El canciller Marcelo Ebrard informó que saldrá una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana con rescatistas y equipo especializado, sin detallar a qué país llegará la aeronave.
“Por instrucciones del Presidente López Obrador saldrá en las próximas horas avión de la Fuerza Aérea Mexicana con equipos y especialistas de rescate luego del sismo de 7.8 grados Richter con epicentro en Giazantep, Turquía”, informó.
Esta mañana, en su conferencia diaria, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se estaba organizando el envío de ayuda a Turquía y Siria tras el terremoto que ha dejado más de 4 mil edificios colapsados.
“Dimos ya instrucciones para que la SER con Marina y la Secretaría de la Defensa, organicen la ayuda que se pueda ofrecer, que se pueda brindar, hay equipo tanto en Defensa como en Marina, especializado en salvar vidas de personas atrapadas y nos vamos a organizar para ayudar”, expresó el mandatario.
Por parte de la Semar, irá un equipo de 35 especialistas en emergencias y 2 binomios caninos de la Unidad de Búsqueda y Rescate Urbano (Usar por sus siglas en inglés).
Fuentes de las Fuerzas Armadas confirmaron que el equipo saldrá en las próximas horas desde la Base Aérea Militar No. 1, en Santa Lucía, Estado de México, a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Mexicana.
Se trata de un primer contingente de rescatistas, al que se le sumarán otros equipos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN).
La Usar de la Armada es la unidad a la que pertenecía Frida, la perrita rescatista que se hizo famosa por su actuación durante los sismos de septiembre de 2017.
Sus integrantes son elementos de la Semar que, además de sus labores cotidianas, participan de manera voluntaria capacitándose y entrenando en labores de rescate en accidentes y desastres naturales.
La Usar de Semar ha participado ya en otras operaciones de rescate internacionales, como el terremoto en Haití, de 2010; el deslave ocurrido en Santa Catarina Pinalua, Guatemala, en 2015; y el sismo de 2016 en Ciudad de Manta, Ecuador.
Texto y foto: Agencias