Despensas, medicamentos, pañales, leche, ropa y verduras, además, de chequeos de salud, ayuda psicológica, legal y nutricional, lleva de manera continua la “Fundación HM”, a familias vulnerables que habitan en colonias del sur de la ciudad y de la comisaría meridana de Caucel.
Para que esto sea posible, Jossman Christian Hernández, cuenta con el apoyo de varios de sus compañeros empresarios que se han sumado a esta actividad, que comenzó hace más de cuatro años, y que poco a poco se ha ido consolidando con la participación de la misma comunidad que donan ropa y zapatos entre otras cosas que estén en buen estado.
“Hemos visitado colonias como Opichén, El Roble, Emiliano Zapata Sur, San Antonio Xluch lll, Tixcacal y Sambulá para platicar con las familias que nos dicen cuáles son sus necesidades, para buscar la manera de como sí es posible ir cubriéndolas y también les explicamos la manera en la que les podemos ayudar como fundación para poner a su alcance los programas que tenemos como chequeos de salud, ayuda psicológica, asesoría legal y nutricional entre otros apoyos”, dijo.
Padre de tres niñas, Jossman está consciente de que la falta de recursos afecta a la alimentación de las madres embarazadas, a quienes en la medida de sus posibilidades apoya con vitaminas para el bu
Una de las motivaciones que este joven tiene para ayudar a la gente, es el recuerdo de su infancia, donde veía los apuros económicos que pasaba madre para sacarlo adelante y darle estudios.
El esfuerzo valió la pena y Jossman terminó la carrera de licenciado en derecho y ahora que está en condiciones de realizar acciones altruistas, no olvida aquellos momentos de incertidumbre y decidió junto con su esposa Nelly, y amigos profesionistas y empresarios, la Fundación a la que denominó “HM” en honor a sus hijitas Helena y Mía, actualmente de 7 y 3 años de edad, respectivamente. Completa la familia Nicole Danae, una bebé de año y medio.
Además, de que actualmente ofrece apoyos a personas con discapacidad como son sillas de ruedas, bastones, muletas, etc, que se adquieren con recursos que aportan empresas privadas que patrocinan la fundación, Jossmar comentó a Peninsular Punto Medio que entre los proyectos que tiene en mente hacer realidad figura el llevar desayunos y cenas a hospitales públicos, específicamente para los familiares que esperan información de sus pacientes.
“Es muy difícil tener que dormir afuera de los hospitales o las calles de los alrededores, si estas personas que no tienen dinero para pagar un hotel, menos para comer, dice nuestro amigo altruista, quien recalca que muchas de estas personas vienen de los pueblos y hasta de estados vecinos, por lo que no tienen a alguien que les tienda la mano”, dijo.
Finalmente, el licenciado Hernández adelantó que como en años anteriores, está preparando ya una cena con rifa de electrodomésticos para celebrar el Día de las Madres en la comisaría de Caucel, a la vez que está recolectando lonas y láminas para entregarlas a familias que requieran estos materiales para proteger su vivienda en temporada de lluvias, en desarrollo de su proceso de gestación.
Texto y Fotos: Manuel Pool