El número de muertos por los devastadores terremotos del lunes superan ya los 20 mil, de los cuales 17 mil 134 se contabilizan en Turquía y 3 mil 317 en Siria. En ambos países hay más de 75 mil personas heridas.
En Turquía, más de 100 mil miembros de equipos de salvamento y del Ejército están movilizados para rescatar a los sobrevivientes, pero el tiempo invernal, el grado de destrucción y la amplitud de la zona afectada complican los trabajos. Una vez traspasado el límite de las 72 horas las esperanzas de encontrar a sobrevivientes se reducen; sin embargo, los rescatistas han continuado liberando en las últimas horas a personas de los escombros, incluidos cuatro menores que llevaban 84 horas sepultados.
Llega primer convoy de ayuda humanitaria a Siria
En Siria el número de muertos por los terremotos en todo el país se eleva ya a 3 mil 317 y el de heridos se sitúa en al menos 5 mil 245, incluidas las áreas en manos de la oposición y las controladas por Damasco. El primer convoy con ayuda humanitaria de la ONU llegó hoy a las áreas opositoras del noroeste de Siria a través del paso fronterizo de Bab al Hawa, que une la provincia siria de Idlib con Turquía.
Sedena rescata a una mujer con vida
El secretario de la Defensa Nacional de México, Luis Cresencio Sandoval, informó que personal militar logró el rescate de una mujer con vida, tras los sismos en Turquía y Siria.
Explicó que la mujer es de 70 años y fue rescatada luego de que estuvo atrapada en un edificio que colapsó.
Joven se graba atrapado bajo los escombros en Siria: “no sé si moriré o viviré”, dice
Las operaciones de rescate continúan en Turquía y Siria, luego de cumplirse el tercer día del trágico terremoto que sacudió gran parte de la región, dejando hasta el momento más de 11 mil fallecidos y más de 55 mil heridos.
Una de las miles de personas aún atrapadas en los escombros logró grabar un video y compartirlo por redes sociales. El joven sirio, que aún se desconoce si logró ser rescatado, envió un video pidiendo auxilio para él y otras víctimas que se encontraban atrapadas en el lugar. El medio de comunicación catarí Al Jazeera obtuvo y divulgó el miércoles un video de un joven sirio que, entre el pánico, la incertidumbre y los escombros, cuenta cómo se siente en el trágico momento, y también pide ayuda para él y las personas que se encuentran atrapadas a su alrededor.
“No sé si moriré o viviré” cuenta el joven al inicio del video. Hasta el momento, se desconoce su identidad y si fue rescatado por el equipo de búsqueda que se encuentra repartido en las zonas afectadas por el terremoto.
Los rescatistas siguen liberando con vida a personas después de llevar más de 50 horas bajo los escombros, pero las tareas son cada vez más desesperadas en medio de temperaturas gélidas y réplicas que complican los trabajos.
Texto y foto: Agencias