Humberto Reyes Montiel
Al inicio de la década de los 80s, recuerdo cuando el presidente José Lopez Portillo dijo a los mexicanos: “tenemos que aprender a administrar la abundancia”, refiriéndose al descubrimiento del yacimiento en aguas marinas someras del Golfo de México, a unos 80 km de Ciudad del Carmen Campeche llamado Cantarel, cuyo nombre se debe al pescador descubridor en alta mar.
Para poder invertir en el desarrollo de dicho manto petrolero gigantesco se acudió a préstamos del gobierno de Estados Unidos, bajo el esquema de exportación a las reservas estratégicas del país del norte, ubicadas en las cavernas naturales del estado de Texas.
Es así, cómo se inició este gigantesco proyecto que llegó a tener 140 pozos perforadores con cinco estaciones petroquímicas, que son verdaderos edificios de 60 metros de altura con cuatro pisos, con separación de 15 metros del nivel del mar, así sucesivamente.
En estas estaciones se separa el gas del petróleo crudo, para después enviarse a la costa a la estación de Atasta y Dos Bocas.
Ahora bien construir estos 140 pozos de extracción en el mar con cimiento de la estructura a 80 metros de profundidad y ya instalada la torre iniciar del fondo de 80 metros aproximadamente en promedio la perforación a varios miles de metros, ya en suelo marino hacia el centro de la tierra hasta encontrar el yacimiento.
Las estructuras se construyeron en el puerto de Tampico y Altamira Tamaulipas.
Todos estos 140 pozos se conectaron con ductos subacuáticos a alguna de las cinco estaciones de acopio y tratamiento petroquímico.
La pregunta es: ¿y los trabajadores petroleros ?
Para albergar a miles de obreros que tienen que vivir en alta mar 14 días, con regreso a tierra se utilizan lo que se llama floteles, que albergan a varios miles de trabajadores cada 14 días.
Este personal habita generalmente en Ciudad del Carmen, lo que hace que dicha ciudad crezca enormemente con mucha derrama económica.
¿Cómo se distribuyen estos miles de trabajadores diariamente en los 140 pozos, como en las cinco estaciones petroquímicas?
Decenas de helicópteros de seis pasajeros surcan el cielo como peseras, transportando a estos trabajadores, aunque también hay transportadores marinos de mayor capacidad. Acción que se repite al término de la jornada.
Estas acciones diarias son de alto riesgo al dejar la panga ó el helicóptero, con resultados mortales ocurridos por las condiciones difíciles cuando el mar está picado ó con mal temporal. vida en el flotel que es una embarcación anclada es como un edificio de cinco ó seis pisos con camarotes para seis personas, restaurantes, salas de lectura y juego, baños, cine, auditorio.
Continuará…