Más de 80 colectivos de la sociedad civil expusieron ante el Senado su preocupación el llamado Plan B en materia electoral que busca desmantelar al INE, en especial la desarticulación del Servicio Profesional Electoral, por lo que los exhortaron a “congelar” la reforma presidencial.
El representante del Instituto de Estudios para la Transición Democrática, Ricardo Becerra, dijo a nombre de 84 colectivos y organizaciones, que la reforma presidencial es una fuente de conflicto y derivará en un alud de impugnaciones de todo tipo y de incertidumbre para los siguientes meses. “El costo para la vida del país es demasiado grande”.
“Es una reforma repleta y confrontada con nuestra Constitución, lo más grave es que esta reforma en su conjunto vulnera la autenticidad del sufragio, porque desarma de capacidades a quienes construyen el padrón, a quienes capacitan a los ciudadanos, a quienes colocan la casilla y a quienes cuentan los votos”, dijo en la sede del Senado.
“Desmantelar la estructura del Instituto Nacional Electoral, que se despida al 85% de los trabajadores especializados en organización electoral, permitir que el gobierno en turno se entrometa la confección del padrón electoral, acabar con los eficientes y probados módulos de credencialización, que se reduzcan los instrumentos de fiscalización a dineros de partidos y de campañas”, dijo.
Texto y foto: Agencias