Como uno de los puntos principales de la reunión ponen a consideración de los agremiados el usufructo del cementario general de Emiliano Zapata y lo rechazan
OXKUTZCAB.- La asamblea general de ejidatarios, convocada con anterioridad, a realizarse ayer, comenzó puntualmente a las 10:00 horas.
En el orden del día se contempló la lista de asistencia, verificación de quorum legal, integración de la mesa de debates, así como el informe del comisario y tesorero ejidal.
Uno de los puntos principales fue poner en consideración de la asamblea general la solicitud de usufructo del cementerio general de la comisaría de Emiliano Zapata.
Sobre este tema, al ser planteado por el comisario ejidal, Freddy Domínguez Aké, a consideración de los ejidatarios, salió a relucir por medio de Dennis Canul que no sea considerado y que se haga posteriormente.
Otros de los que se opusieron fueron Fausto Canul y Tony Peraza. Al no haber acuerdos, la mayoría se negó a que se diera el usufructo, además se dijo que no había razones claras de cómo se iba a administrar ese lugar. Este aspecto podría ser considerado en la próxima asamblea general, con el que sea el nuevo comisario ejidal.
En la asamblea general estuvieron los tres candidatos que aspiran a dirigir el comisariado ejidal: Santos Gamboa, Porfirio Jiménez y Manuel Ávila, cada uno con sus respectivos seguidores.
Asimismo, a las 11:15 horas, elementos de la Policía Municipal colocaron vallas naranjas y varios elementos identificados con la planilla roja gritaban consignas en la parte exterior del local de la comisaría ejidal.
Hubo varios señalamientos en contra del comisario, quien respondió que tienen los papeles con las firmas de quienes han participado en varias irregularidades, entre los que destacan Fausto Canul, uno de los que avalaron la venta de la juguera cuando fungió como delegado.
Finalmente, se leyó el acta de acuerdo y los ejidatarios pasaron a firmar y cobrar un apoyo de 500 pesos a cada uno, que fue entregado en dos ventanillas de atención de la comisaría ejidal.
Cabe destacar que este próximo domingo 19 de febrero serán las votaciones para elegir al nuevo comisario ejidal y se ha solicitado la presencia de la policía estatal para resguardar que el proceso de votación se realice con tranquilidad.
Texto y foto: Bernardino Paz Celis