Desde hace 10 años, la cooperativa Yaal Kaab se consolida con sus productos a base del dulce
Con el objetivo de promover la apicultura de la abeja melipona, que es endémica, un grupo de mujeres de Maní inició hace como 10 años la cooperativa “Yaal Kaab”, que ofrece productos a base de miel, considerada medicinal.
En entrevista para Peninsular Punto Medio, Teresita Hau Jiménez explicó que cinco mujeres de Maní consolidaron una cooperativa que transforman la miel y el polen en cremas, jabones y dulces que comercializan en ferias, boutiques y eventos bajo la marca registrada Yaal Kaab.
Hau Jiménez junto con María Encarnación Ek Chan, Neidy Chan Castillo, Fani Argüello y Parra, así como Jesi Jiménez, son las cinco mujeres que hace 10 años decidieron aprender y rescatar la tradición maya de criar abejas meliponas.
Madres, amas de casa y dedicadas a bordar, criar a sus animales, así como sus huertos dijeron sí el aprendizaje de cómo ser apicultores de abejas meliponas, las endémicas sin aguijón.
“El camino no fue fácil, no sabíamos nada de ellas y significaba dedicarles tiempo, tiempo que creíamos no íbamos a tener, porque son seres vivos que necesitan atención y la verdad empezamos varias mujeres, pero en el camino terminamos cinco, que somos las que conformamos la cooperativa”, dijo Hau Jiménez.
“Nos enseñaron cómo cuidarlas y tuvimos nuestras primeras meliponas, y no hemos parado en capacitarnos, todo lo hemos aprendido, aprendimos a conformarnos en cooperativa, en dividir y también en pensar criar a nuestras abejas, en transformar la miel en crema, en champú, en labiales, en no tirar la toalla y también en pensar en nosotras como mujeres, como personas valiosas que amamos lo que somos y lo que hacemos”, señaló.
La abeja melipona es una especie sin aguijón que cultivan los pueblos mayas desde hace cientos de años y la denominan “abeja sagrada maya”, por la propiedades curativas que tiene su miel. Tal es la importancia de las abejas que los mayas, en la época prehispánica, realizaban en su honor entre cuatro y seis ceremonias al año.
La principal característica de la abeja melipona es que no tiene aguijón, pero para defender su colonia “muerde” todo aquello que represente una amenaza, se aferran de tal manera que mueren durante el combate.
Dentro de los productos que esta abejita produce se encuentran la miel, polen cera, propóleo, además de su valioso servicio como polinizadoras. Una colmena de melipona produce litro y medio de miel al año, su proceso de producción es más tardado en comparación con el de las abejas europeas que producen hasta 30 litros de miel en un año.
Las socias se han organizado y la fase productiva de las abejas lleva el nombre de Melionario Kuxtalil, donde hoy tiene 62 colmenas de abejas meliponas, y un espacio para la transformación y envasado de la miel, que comercializan.
A las emprendedoras les ha servido para valorarse y hacer realidad sueños siendo mujer, madre y esposa.
Recordó que creció con la premisa que las mujeres sólo pueden dedicarse al hogar y la familia, pero dar el paso para saberse productiva, buena apicultura, buena vendedora y capaz de aprender cada vez más y más, le ha dado la fortaleza para seguir su camino e incluso para que sus compañeras no tiren la toalla.
Señaló que la miel de abejas es un producto de alto valor, un litro de miel se comercializa en promedio de 1,800 a dos mil pesos.
Explicó que esta abeja únicamente consume el néctar de flores medicinales, frutales, cítricos, huaya. “Es como el venado que no come cualquier hierba sino la medicina. La miel de esta abeja es muy nutritiva tiene de la vitamina A hasta la Z tiene hierro, calcio en grandes cantidades”, dijo.
Una colmena llega a producir en una temporada, que va de noviembre a junio, 24 litros en promedio.
Para mayores informes al teléfono 997 110 5170 y kuxtalil18@hotmail.com.
Texto y fotos: Darwin Ail / Cortesía