Después de dos años de estar interrumpido por el tema de la pandemia, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, reactivó ayer el programa “El Ayuntamiento en tu Universidad”, y visitó el campus de Ciencias Sociales Económico Administrativas y de Humanidades (Ccseayh) de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).
En su encuentro con la comunidad universitaria, Barrera Concha presentó los programas que la comuna aplica en el municipio, y además se instaló una feria con los diferentes servicios que se ofrecen como la bolsa de trabajo.
Aunado a ello, a través de la Dirección de Desarrollo Sustentable se obsequiaron arbolitos a los alumnos y docentes, a quienes también se les dio la oportunidad de hacerse un estudio de la vista para obtener sus lentes del programa “Ver por Mérida en tu Universidad”.
De manera adicional, el munícipe recibió varias peticiones entre las que se destacaron la de aumentar el número de camiones que llegan al campus, donde la espera en ocasiones es de más de 40 minutos.
Por ello, indicó un docente muchos universitarios prefieren utilizar sus bicicletas para trasladarse al campus, donde por las noches dicen hay falta de iluminación, por lo que temen que esta situación pueda favorecer a la inseguridad o que se genere algún incidente relacionado con la maleza que cubre algunos tramos de las avenidas interiores del campus.
Una de las alumnas, también manifestó que frente a uno de los paraderos del campus hay una glorieta que no se terminó de construir y que ocasionó tan sólo en el semestre pasado, dos colisiones de camiones.
El alcalde aseguró que todas las peticiones serán analizadas por personal de la Comuna, para establecer las acciones a tomar.
Asimismo, otra de las peticiones de los alumnos de la Uady que se presentó en materia de vialidades, aunque en este caso no fue al interior del campus, fue la que que hizo el presidente de la Facultad de Enfermería, quien manifestó que cruzar la Avenida Itzaes para llegar al hospital Agustín O’ Horán es muy peligroso y complejo, por la velocidad con la que transitan los autos y el tiempo que es de tan sólo cinco segundos para que pasen los transeúntes contrasta con los cinco minutos de espera.
Los alumnos demandaron también becas y apoyos económicos, ya que las que otorga el Gobierno Federal, sólo se entregan a alumnos de la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, porque se encuentra en Xmatkuil, mientras que para las demás facultades no aplica.
Lo mismo ocurre con alumnos que provienen de otros municipios y lugares diferentes a Mérida, para quienes no aplican beneficios de los programas municipales
Ante estas solicitudes, Barrera Concha dijo que analizará, junto con el Gobierno estatal, la forma de extender los beneficios de diversos programas a todos los estudiantes universitarios, en este caso, igualmente con el rector de la Uady, Carlos Alberto Estrada Pinto, quien en una entrevista separada dio a conocer que el 28 por ciento de la matrícula de la Universidad se integra por estudiantes que provienen de municipios del interior del estado.
Texto y foto: Manuel Pool