Al alcalde Renán Barrera no le preocupa el hecho de que municipios del interior del estado muy cercanos a la capital yucateca presenten una buena cartelera en sus respectivos carnavales, ya que el de Mérida ante todo ofrece seguridad.
“Si algo tiene el Carnaval de Mérida es la seguridad, la gente lo que busca es ir a un lugar donde se pueda divertir donde pueda estar de manera masiva sin preocupación y donde no se cobre nada”, dijo el municipe, quien subrayó que además de que los palcos y sillas son gratuitos, también se contará con transporte gratuito y especial para mujeres, niñas y niños desde el estacionamiento del Palacio Municipal.
Tras la afluencia de 28 mil personas que el sábado se dieron cita en Pabellón Carnaval a la coronación de los reyes, y que disfrutaron de la actuación de Gloria Trevi, las expectativas de asistencia al Carnaval de Mérida son muy altas por lo que se espera superar las 700 mil u 800 mil personas que se reportaron en años anteriores.
“Por primera ocasión estamos combinando un festival musical con el carnaval, van a hacer dos eventos en el mismo sitio con diferentes horarios”, destacó Barrera Concha quien reiteró que se tendrán rutas con horarios muy amplios todos los días.
En este sentido, dijo que el Carnaval de Mérida ya tiene nivel internacional pues desde la penúltima edición de estos festejos antes de la pandemia, se tenían solicitudes de espacios por agencias de viaje para sus turistas, así como personas que apoyaran haciendo traducción en inglés para que entendieran lo que ocurre en los paseos.
“El carnaval ya es un evento internacional, hay autobuses completos con paquetes turísticos de gente que está en la ciudad y que quiere ir al carnaval, hay mucho interés de la gente por participar los artistas que vienen están llamando la atención”, apuntó.
En cuanto a las labores que se desarrollan en estos momentos en el recinto de la Feria de Xmatkuil que se convierte en Plaza Carnaval, dijo que se están terminando de atender las instalaciones eléctricas, y de verificar los accesos por parte de protección civil, así como también las instalaciones de enfermería y el bacheo de la calle donde pasará el recorrido.
Texto y foto: Manuel Pool