El limón parece que juega a las carreras con el huevo: la caja ahora se vende a 300 pesos

El limón, como cada año, aumenta su precio previo a la Cuaresma ya que ahora cuesta 300 pesos la caja de 18 kilogramos. 

Ayer, compradores y enganchadores se movían para abordar a los productores, quienes traían sus cítricos a vender en la explanada del mercado “20 de Noviembre” de Oxkutzcab. 

Después de haber estado varios días con precios por debajo de los 250 pesos la caja el limón grande conocido como alimonado finalmente este inicio de semana el precio subió a $300 la caja de 18 kilos. La demanda del producto originó como siempre que los compradores y enganchadores abordarán a los productores en sus camionetas, remolques, triciclos o motos en el que transportaban el cítrico para comprárselos antes de que lo descargaran en la explanada del mercado municipal.

El limón grande o alimonado como se le conoce localmente según limoneros es de rebusca y los productores prácticamente peinan las matas de limón para bajar el limón y al recorrer el terreno van sacando varias cajas. 

La superficie en promedio del limón persa sembrado es de 1.25 hectáreas en promedio, en las más de 120 unidades agrícolas cada unidad de riego tiene un promedio de 40 a 60 socios. 

Con el precio que ha venido alcanzando el limón persa sin semilla ha originado que los productores siembren más plantas de limón en sus huertos, aprovechando varios espacios ociosos o reemplazando árboles frutales de mucha edad para utilizar el espacio y sembrar limón, que en la parte sur del estado las plantas de limón pueden ser cosechadas todo el año teniendo como ventaja el sistema de riego por aspersión.

Texto y foto: Bernardino Paz Celis