Miles expresan el amor y la amistad con detalles en el Día de San Valentín

Tanto en el centro de la ciudad como en plazas comerciales, las ventas con respecto a la conmemoración del Día del Amor y la Amistad se vieron reflejadas en los comercios y tanto restaurantes como de servicios, tuvieron una buena respuesta de la sociedad yucateca durante la jornada de ayer. 

Detalles que van de los 10 y hasta más de mil pesos fueron de los más solicitados en establecimientos y hasta en el comercio informal. Vendedoras de rosas señalaron que se estimaba tener un incremento hasta del 20 por ciento más que cualquier otro día, quienes ofertaron rosas individuales desde 40 pesos, ramos de 150 y hasta arreglos de 24 rosas en 800 pesos. 

“Esperamos que la venta se incremente. Este día siempre es importante para nosotros los floristas”, señaló la comerciante Elena Suaréz.

Por otro lado, María Chab, indicó que ante el incremento de precios, este año se buscaron adaptar, ofertando detalles a partir de los 10 pesos, esto con la finalidad de “adaptarnos a los bolsillos del cliente y que todos puedan acceder a obsequiar algún detalle”.

De igual manera, la señora Mariana Cab, quien ofertó este día globos de helio, comentó que el producto este año tuvo un elevado aumento de casi 600 pesos por metro cúbico, por lo que el precio se vio reflejado en los costos de estos productos.

“Ahorita un globo de helio normal de los pequeños lo estamos vendiendo en 100 pesos y ya de los más grandes en 250 pesos cada uno. Pues con el incremento al gas helio no pudimos mantener los precios que manejamos en años anteriores”, apuntó

De igual forma, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Mérida estimó que durante esta celebración se podría alcanzar una  derrama económica para el estado de más de 550 millones de pesos, la cual representa un 10 por ciento mayor a la registrada en 2022.

El presidente del organismo, Levy Abraham Macari, indicó que los empresarios esperan un incremento en la asistencia a diversos sitios como restaurantes, bares, plazas comerciales, cines y otros lugares de esparcimiento, a causa de la afluencia de las personas en los comercios de la ciudad y por la disminución de las restricciones por el covid-19.

Finalmente, los comerciantes apostaron por un alza en la compra de diversos artículos, entre los que se encuentran dulces, ropa, joyería, pasteles, perfumería, peluches, globos, licores, así como en la venta de teléfonos móviles y tarjetas electrónicas.

Texto y fotos: Andrea Segura