De 42 mil a 7 millones

Carlos Pérez
carper165@hotmail.com

Existen muchos eventos deportivos considerados los más espectaculares, llamativos, con más públicos, los de mayor inversión y ganancia, entre ellos, las Olimpiadas y Mundiales de Fútbol, sin embargo, en los últimos años un evento deportivo que ha tomado en el mundo y en especial en México un auge impresionante es el Super Bowl, ya que combina lo deportivo con el espectáculo, lo que lo convierte en un gran evento de entretenimiento para todo público.

Por lo anterior, en términos de publicidad y mercadotecnia en todo momento los expertos mencionan que este evento determina el precio de la publicidad en los Estados Unidos durante el año que vendrá, y eso lo podemos analizar con el título de esta columna, ya que en 1967 un bloque de publicidad costaba aproximadamente 42,500, en 1995 llegaron al precio de un millón y en este 2023 tuvieron un costo de alrededor de 7 millones de dólares solamente 30 segundos ; estas cifras nos demuestra lo importante que es este evento deportivo para las marcas, así como para el deporte en general.

Este evento se convierte en el instante ideal para que las marcas como Coca-Cola, Pepsi, McDonald’s entre otras grandes, entiendan que es la mejor opción no solo para demostrar lo creativo en sus campañas publicitarias, sino también para que relumbren sus activos; es tan grande el alcance hacia los públicos, que ahora la industria del cine lo voltea a ver como el mejor escaparate para la presentación de los trailers de películas y series.

Es importante considerar los enormes beneficios de publicitarse en el Super Bowl, ya que, al diseñar campañas sumamente creativas, se convierte en una manera de presentación de forma activa. Las marcas logran alcanzar 2.3 mil millones de impresiones en Twitter, cifra similar en Instagram y 2.2 mil millones en YouTube, esto nos demuestra que un partido de fútbol se convirtió en un gran evento deportivo y musical, ya que recordemos que el show de medio tiempo ya está jugando de igual manera con cifras de patrocinio según la NFL de 50 millones de dólares.

Por todo lo anterior podemos afirmar que el crecimiento de seguidores del fútbol americano es enorme, pero sobre todo a este evento musical y deportivo, ¿Y tú tuviste oportunidad de verlo?