Editorial de Peninsular Punto Medio

Desde ayer se reúnen en Mérida los alcaldes de las Ciudades Capitales de México, una asociación que preside el yucateco Renán Barrera Concha.

En ese marco se vivió una visita relámpago (de apenas 4 horas) del Canciller de México, Marcelo Ebrard Casaubon, uno de los aspirantes a la candidatura presidencial de Morena.

¿Era necesaria su presencia? ¿Podrán cumplir la promesa que le hizo a los alcaldes de llevarlos a sus giras internacionales para conseguir inversiones para sus municipios?

Las respuestas las veremos con el paso del tiempo. Sin embargo, no podemos ignorar el hecho que ya los tiempos electorales se han adelantado y la presencia de Marcelo obliga a echar un vistazo a ese escenario, en donde a nivel local Renán es el amplio favorito para hacerse de la candidatura a gobernador por el PAN.

Así que es un punto a favor de Renán que conseguió la presencia de una de las “corcholatas” más importantes, lo que también suma en la percepción que se tienen del Alcalde meridano rumbo a sus futuras aspiraciones. Sin duda.

Ahora bien: ¿Qué se acordó en la reunión entre el Canciller y los alcaldes?

Un comunicado oficial revela lo siguiente: “En su intervención, el canciller Marcelo Ebrard Casaubon presentó ante los alcaldes una visión amplia del objetivo de la estrategia del convoy para impulsar la internacionalización de los municipios mexicanos, cuya primera visita será  California, Estados Unidos, por el número de migrantes mexicanos que viven ahí”.

El Canciller extendió una invitación a los alcaldes presentes para sumarse a esta actividad con miras a trabajar de forma unida para crecer en materia económica como país. Se lee bonito, pero hay que materializarlo.