Pobreza laboral, el reto sindical

Desde los sindicatos se debe trabajar para que los afiliados cuenten con salario digno que les alcance para la canasta básica, señala el secretario general croquista Isaías González Cuevas 

Por lo menos 7 millones de trabajadores mexicanos están en la pobreza laboral y para frenarla se debe trabajar desde los sindicatos, para garantizar que sus afiliados cuenten con salario digno, que les alcance para la canasta básica, el transporte, la luz, el agua y el gas, advirtió el secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (Croc), Isaías González Cuevas, al participar en el XIV Consejo Estatal Ordinario de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos de Yucatán (Frocy) 

Al acto, celebrado ayer domingo en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, asistieron como invitados especiales el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha; la diputada federal Cecilia Patrón Laviada y el secretario General y Jurídico del Infonavit, Rogerio Castro Vázquez.  

El representante personal del mandatario Mauricio Vila Dosal fue Ricardo Alcocer Zapata, subsecretario de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos del Gobierno del Estado.  

En el acto, el líder Pedro Oxté Conrado presentó su informe de actividades correspondiente al año 2022, en el que destacó el trabajo hecho para que los sindicatos afiliados cumplan con la Ley Federal del Trabajo sobre elecciones libres de sus dirigencias, así como abrir los sindicatos a las mujeres y los jóvenes.  

Cumplimos con la ley  

El dato de los trabajadores pobres fue destacado por González Cuevas, porque el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, afirmó que en esta demarcación se redujo la pobreza en un 9% en los últimos 10 años, de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluacion de la Politica de Desarrollo Social (Coneval).  

“Es bueno saber que en Mérida se abate la pobreza a un 9%, porque yo quiero decir que la pobreza existe y también la pobreza laboral, que la sufren más de 7 millones de trabajadores”, dijo.  

“Ellos tienen salarios bajos o no lo tienen, lo que no les alcanza para la canasta básica, el transporte, la luz, el agua, el gas, son muchos millones que están en la pobreza laboral, ese es el reto de los sindicatos, de los auténticos sindicatos que tiene que reivindicar los derechos de los trabajadores”, manifestó.  

Para ello, recalcó, las organizaciones tienen que cumplir con la Ley Federal del Trabajo, que promueve un nuevo sistema de justicia laboral, la libertad sindical, la democracia sindical, de la transparencia y rendición de cuentas y la negociación colectiva.  

“Ahora ya deben participar las mujeres y los compañeros en las negociaciones, ya no solamente los dirigentes”, recalcó.  

“La Croc jamás irá en contra de lo que está establecido en la nueva Ley Federal Laboral, es decir, necesitamos un sindicalismo real, uno que vaya de la mano con las mujeres y con los jóvenes, por ello hacemos el llamado a una mayor participación dentro de nuestra confederación, sólo así podremos enfrentar los nuevos retos que nos depara en el futuro”, expresó. 

Alcalde llama a trabajar en equipo  

En su momento, el presidente municipal Renán Barrera Concha hizo un llamado a la sociedad, a la iniciativa privada y al sector laboral para contribuir al desarrollo sostenido de Mérida y del Estado, a través de trabajo de equipo, en el que autoridades, ciudadanos e iniciativa privada sumen esfuerzos con los sindicatos para promover el respeto a los derechos de los trabajadores a fin de crecer parejo y con justicia social.  

“El progreso de Yucatán necesita de este trabajo en conjunto para continuar con el desarrollo que lleve a los trabajadores a mejores condiciones de bienestar”, reiteró al participar en la Asamblea de Clausura del XIV Consejo Estatal Ordinario de la Frocy.  

El primer edil reconoció la labor de Pedro Oxté al frente de este organismo, al señalar que siempre está en la búsqueda de escenarios y de ambientes favorables a los trabajadores, así como también del respeto de sus derechos y del incremento de sus prestaciones.  

Asimismo, Barrera Concha destacó que en los últimos 10 años en Mérida ha puesto un gran empeño para que la calidad de los servicios públicos sea igual en todas las colonias, fraccionamientos y comisarías, a fin de que la urbe crezca con igual de condiciones y llevando justicia social para todas y todos los habitantes de la ciudad.  

“Un ejemplo de este compromiso social que tenemos con todas y todos es el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, por medio del cual este 2023 vamos a destinar $310 millones, es decir, un 12% más respecto al año anterior para mejorar infraestructura, agua potable, alumbrado público y pavimentación de calles en los cuatro puntos cardinales del municipio para continuar con la cobertura de servicios públicos, que, al día de hoy en Mérida es de 97%”, afirmó.  

Manifestó que el compromiso de crecer con justicia social en Mérida ha convertido a esta ciudad en el único municipio que registró una reducción del 9 por ciento de la pobreza en nuestro país en los últimos 10 años, según información del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.  

“Falta mucho por hacer, pero vamos por la ruta correcta”, señaló. 

Sindicatos respaldados  

En su informe, Oxté Conrado reportó que el 85% de los sindicatos afiliados ya ha legitimado sus dirigencias, tal como lo marca la Ley Federal del Trabajo y solo uno tuvo el 60% de los votos.  

Por lo que ahora están de lista de espera para, antes del 1 de mayo, legitimar los contratos colectivos, lo que ayudará a la revitalización del sindicalismo en México.  

Asimismo, destacó que se celebran asambleas mensuales que permiten reforzar la unidad y fortaleza sindical.   

También resaltó lo hecho en Yucatán por el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida en diversos rubros que ha representado beneficios a los trabajadores yucatecos, en donde se ha dado en un marco de diálogo y respeto entre ambas instancias. 

“No estamos haciendo política, sino reconociendo el esfuerzo y apoyo a las autoridades y sociedad, trabajo en conjunto en donde los beneficiados son los que menos tienen, eso es digno de reconocer” apuntó Oxté Conrado en su mensaje.   

Habló de la NOM 035, que busca reforzar la salud mental en los centros de trabajo y la indicación que los lineamientos se aterricen en los sindicatos y centros de trabajo.  

“Que sea una realidad en los centros de trabajo la reciente reforma en materia de vacaciones, salud mental de los trabajadores, para prevenir la violencia intrafamiliar”, mencionó. 

Además, adelantó que van a proponer ante el Congreso local una reforma integral a la Ley de los Trabajadores del Estado y Municipio, pues, aseguró, ya quedó rebasada en materia de justicia laboral.  

Reconoció el trabajo de Mauricio Vila por la actividad para fomentar la inversión del estado, y por ello Yucatán es el tercer estado del país en captar la industria y segundo en trabajo formal.  

“Estos números son el resultado de un plan estratégico que impulsa el Gobierno del Estado a través de la Sefoet, que dirige Ernesto Herrera Novelo”, sostuvo.  

El líder sindical aprovechó para anunciar que ya están en pláticas con el Infonavit para que los trabajadores que se han rezagado en sus pagos puedan ponerse al corriente.  

Por ello, pidió a los compañeros que sigan en la lucha por mejores condiciones de trabajo y de bienestar para las familias.  

Se fomenta la lucha sindical  

El mensaje y clausura de los trabajos estuvo a cargo de Ricardo Alcocer Zapata, subsecretario de Desarrollo Social y Religiosos.  

“Quiero felicitarlos por los trabajos y acuerdos que hemos tenido con la Croc, para beneficio de los trabajadores. Desde el Gobierno del Estado fomentamos la lucha y mejores condiciones para dignificar el trabajo de ustedes”, manifestó. 

Reconoció en los trabajadores que son el pilar fundamental de la economía y la sociedad.   

“En Yucatán cuentan con un aliado”, señaló a los trabajadores.  

Texto y fotos: Esteban Cruz