Enfocados en la salud mental

The Trevor Project brinda servicios de atención a las personas interesadas de manera gratuita las 24 horas del día, los siete días de la semana 

Con la intención de brindar atención de manera confidencial, anónima y gratuita, se presentó en Yucatán la organización The Trevor Project, que está enfocada en la atención de crisis y prevención del suicidio de la comunidad juvenil Lesbiana, Gay, Bisexual, Transgénero, Queer y más (LGBTQ+). 

En el evento se dio a conocer que, según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), el 81% de las personas de la comunidad LGBTQ+ ha padecido de algún problema de salud mental y emocional, del cual el 26 por ciento ha pensado en alguna manera de suicidarse y el 14 por ciento lo ha intentado. 

Mediante una plataforma digital y a través de mensajes de WhatsApp, los cerca de 40 especialistas que conforman el grupo de contención de The Trevor Project brindarán los servicios de atención a las personas interesadas de manera gratuita las 24 horas del día, los siete días de la semana. 

Edurne Balmori Palacios, directora ejecutiva de The Trevor Project México, informó que este servicio se lanzó en octubre del 2022, y está disponible para cualquier persona del país que así lo necesite y que cuente con acceso a una computadora o teléfono. Actualmente recorren la república, con el fin de vincularse con asociaciones locales que los ayuden a promover esta plataforma.  

“Lo que hacemos nosotres (sic) marca una diferencia real en la vida de las juventudes LGBTQ+, ofrecemos este servicio en donde una persona que no tiene con quién hablar, porque justamente vive en una sociedad cerrada, muy tradicional y que tiene miedo al rechazo, tanto de su familia como de amigos o en la escuela, tiene este recurso al cual puede hablar y verbalizar sus emociones, expresarlas y con ello descalibrar un poco la crisis que esté sufriendo”, explicó.  

Asimismo, dijo que desde que comenzaron este proyecto, y hasta el cierre de enero del 2023, han brindado el servicio a más de 4 mil 700 personas con edades en promedio de 14 a 29 años.      

“Es en la sociedad donde tenemos que hacer mucho, hay muchísimo estigma hacia la población LGBTIQ+ como tal, hay mucho estigma de hablar del suicidio, de hablar de nuestras emociones, de pedir ayuda, entonces, es romper y desaprender muchas cosas, en realidad es muy sano poder ponerle palabras a nuestra emoción, levantar la mano y pedir ayuda”, añadió. 

Entre otros datos se indicó que, de acuerdo con las Estadísticas de Defunciones Registradas correspondientes a 2021 del Inegi, el suicidio ya es la segunda causa de muerte en el país en personas de 15 a 29 años.  

“Yucatán es el segundo estado del país con mayor tasa de suicidios, siendo 10.2 suicidios por cada 100 mil habitantes, cuando la media nacional es de 6.2”, anotó. 

De igual manera, señaló que Yucatán tiene una tasa de 14.5 muertes por presunto suicidio por cada 100 mil habitantes. Durante el 2021, el Inegi documentó 342 casos y es la población entre 14 y 39 años la más afectada. En tanto, Campeche posee un índice de 11.7 por cada 100 mil y Quintana Roo, una tasa de 8.8 casos por cada 100 mil habitantes.   

Balmori Palacios lamentó que no exista aún la información específica sobre la población LGBTQ+, sin embargo, el Inegi realizó la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (Endiseg) 2021, que evidenció que, al menos, 5 millones de personas en el país forman parte de la comunidad y 1.8% reportó haber considerado el suicidio. 

“Una persona de la población LGBTIQ+ tiene 10 veces un factor de riesgo de suicidio, no quiere decir que la gente que pertenecemos a la población se suicide más, pero sí quiere decir que los factores de riesgo que van detrás son mayores porque, al final, la estigmatización, la discriminación, el bullying, son más fuertes que en la población general”, explicó. 

Según datos de la agrupación, Yucatán y Campeche se encuentran entre las 6 entidades del país con mayor porcentaje de población LGBTIQ+ de 15 años y más, con 8.3 y 7.3, respectivamente.    

Aclaró que el servicio que ofrecen “no es una terapia, sino un acompañamiento para desescalar  la crisis que la persona está pasando en ese momento”.    

Por otro lado, entre las principales problemáticas que han detectado en los servicios que han ofrecido, están las relacionadas con afectaciones en la salud mental derivadas a contextos familiares, conflictos con la pareja y bullying en la escuela.   

“Cuando alguien nos contacta, del otro lado de la llamada está una persona de nuestro equipo de consejería, completamente capacitada en un modelo de soporte de atención a crisis, que, a su vez, sigue un modelo para evaluar el nivel de riesgo, y, de acuerdo al nivel de riesgo, se determinan los recursos necesarios para otorgar la ayuda. Si vemos una clara preocupación de un suicidio o, por ejemplo, un caso específico de abuso, las personas de nuestro equipo de consejería ayudan a esa persona a referirla a alguna institución u organización especializada”, puntualizó. 

Además de la página web, www.thetrevorproject.org/get-help/ también se puede solicitar el apoyo mediante un mensaje de texto, enviando “ayuda” al 67676 o a través de WhatsApp 5592253337. 

En la presentación, representes de asociaciones civiles yucatecas como Igualdad Sustantiva Yucatán (ISY), Colectivo por la Protección de Todas las Familias en Yucatán (Cptfy), Yaaj, Colmena 41 y Asociación Transgénero Yucatán estuvieron presentes y se unieron al proyecto, a fin de referir a quienes piden ayuda desde el estado. 

Texto y fotos: Andrea Segura