Detienen a dos taladores y se decomisan motosierras y equipos de desmonte en Hopelchén y Champotón
En dos días de trabajo coordinado, los integrantes del Grupo de Inteligencia Operativa (GIO), detectaron nueve polígonos con un total de 751.1 hectáreas de selva devastada ilegalmente e impidieron el avance de la deforestación en tres ejidos de los municipios de Hopelchén y Champotón, se informó este miércoles durante la sesión de la Mesa para la Construcción de la Paz y la Seguridad.
En esta reunión, se informó que el trabajo coordinado del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Secretaría de Marina, Policía Estatal y Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) permitió la detención de dos talamontes en las inmediaciones de Ciudad del Sol, en Champotón, los cuales arrasaron con 96.7 hectáreas. También se les decomisó motosierras.
En el ejido Vicente Guerrero, en Hopelchén se detectó la tala ilegal en tres polígonos que suman 272 hectáreas de selva. En ese mismo municipio, pero en la localidad de Xmabén se halló otro polígono, pero de 382.4 hectáreas devastadas en su totalidad.
En los tres casos se afectaron especies maderables y frutales como el Palo de Tinte, Zapote, Chaká Rojo, Jabín. Guayabillo, Granadillo, Chechén, Zamia, Pata de Elefante y Cedro Rojo.
Ante ello, el personal de la Profepa procedió a la clausura de los seis polígonos y puso a disposición de la Fiscalía General de la República a los dos detenidos como presuntos responsables de la comisión de Delitos Ambientales y presentó las denuncias correspondientes para el inicio de las investigaciones.
En la sesión de ayer, también se informó del saldo blanco que, pese al desmedido consumo de alcohol, arrojaron las celebraciones carnestolendas en 11 de los 13 municipios donde se llevaron al cabo. Así, el informe de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC) indica que en total se efectuaron 133 detenciones ante el juez calificador, cinco puestas a disposición ante el Ministerio Publico y 78 infracciones a la Ley de Vialidad.
Para la seguridad de los ciudadanos, en estos festejos se destinó un estado de fuerza conformado por 362 agentes de la Policía Municipal, 302 de la Policía Estatal y 143 cadetes.
La sesión fue presidida por la gobernadora Layda Sansores San Román y el secretario de gobierno, Aníbal Ostoa Ortega. También participaron la titular de la SPSC, Marcela Muñoz Martínez; el fiscal general del Estado, Renato Sales Heredia; el comandante de la 33 Zona Militar, Bernabé Chávez Lira; y el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Javier Herrera Valles, entre otros.
Texto y fotos: Cortesía