Convocan a la defensa de la democracia con manifestación en Paseo de Montejo

Representantes de diversas agrupaciones hacen el llamado a la ciudadanía a participar en la marcha nacional, a celebrarse este próximo domingo 26  

En rueda de prensa celebrada ayer, representantes de diversas agrupaciones hicieron una invitación a la ciudadanía en general, y en especial a los jóvenes, para participar en la movilización que, en defensa del INE, se realizará a nivel nacional este domingo 26 de febrero.

En Mérida, el punto de reunión será el Monumento a la Patria, a partir de las 10:00 horas, mientras que en Valladolid, una hora antes, saldrán del parque de San Juan con rumbo al Palacio Municipal.

La representante en Yucatán del Frente Nacional Cívico, Ana Rosa Payán Cervera, detalló que el grupo de asociaciones civiles que participan en esta convocatoria tiene como única pretensión defender la democracia del país.

“Estamos muy preocupados porque existe una enorme presión por parte del gobierno actual para que, como parte del llamado Plan B, exista una serie de leyes secundarias que obligan a que haya una verdadera desmantelación del Instituto Nacional electoral”, indicó la ex alcaldesa de Mérida, quien recalcó que más allá de la defensa del INE se promueve la defensa del voto, “por eso decimos: mi voto no se toca”.

Por su parte, Patricia McCarthy recordó que son en total nueve organizaciones las que en Yucatán se suman a esta acción ciudadana que es una continuación de la actividad del 13 de noviembre pasado, que logró frenar la reforma constitucional que porponia el ejecutivo federal.

“Al ver este freno, es que se opta por el llamado Plan B que pretende desmantelar por completo al Instituto Nacional Electoral y permitir además, que funcionarios en funciones hagan campaña de manera descarada con reformas a algunas de las leyes secundarias”, detalló la representante del Frente Cívico Familiar y agregó que el 13 de noviembre participaron 54 organizaciones, en 67 ciudades, tanto de México como Estados Unidos y España.  Ahora la convocatoria es más amplia,  se han sumado 80 ciudades, entre ellas Mérida y Valladolid, y más de 98 organizaciones.

Recordó que se han presentado recursos contra las dos primeras leyes que han sido promulgadas, la Ley de Responsabilidad Administrativa y la Ley General de Comunicación Social

“Ayer el ministro Alberto Pérez Dayan admitió y presentó la suspensión provisional contra la aplicación de estas dos leyes en los procesos electorales en curso en Coahuila y en el Estado de México, esto nos demuestra el poder que tiene la suprema corte de justicia de la nación para frenar esta acción inconstitucionales así que esta movilización es un llamado un respaldo a la labor que ahora tendrá la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, subrayó.

McCarthy adelantó que en cuanto se promulguen las otras cuatro leyes se invocaran los procesos jurídicos en contra de ellas, incluyendo amparos ciudadanos a los cuales dijo “los presentes nos sumaremos”.

Por su parte, la presidenta de la Amisy y Poder Ciudadano, María Eugenia Núñez, afirmó que, si bien el INE no es perfecto, sí es perfectible y recalcó que no debe ser desmembrado.

“El domingo 26 participaremos en una lucha cívica, por los derechos ciudadanos, por los derechos humanos amplios y de cualquier tipo; no se puede permitir una vulneración de los Derechos humanos ganados a costa de sangre y de vidas humanas”, señaló. 

Texto y foto: Manuel Pool