Aplicación contra la violencia

Crearán una aplicación para promover la crianza positiva, la educación con ternura y la eliminación de la violencia

La creación  de una aplicación que tiene como objetivo promover la crianza positiva, la educación con ternura y la eliminación de la violencia que llevará como nombre “Dando Alas a la Ternura”, se anunció durante la novena sesión ordinaria del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Campeche (Sipinna), en la que participó la gobernadora Layda Sansores San Román.

La mandataria campechana reconoció la labor que realiza cada uno de los integrantes del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes para mejorar la vida de la niñez campechana, por lo que reiteró su respaldo para seguir trabajando de manera conjunta y obtener los resultados que todos esperan.

En esta sesión se entregaron a la gobernadora los resultados de una consulta realizada por World Visión México A.C. a un total de 6 mil 956 niños, niñas y adolescentes de entre 6 y 17 años de edad, de los 13 municipios, con el objetivo de conocer sus necesidades para que sean atendidas de manera conjunta por las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

La secretaría ejecutiva del Sipinna, Liliana Alejandra Adame Amador, dio a conocer que en el estado de Campeche se trabaja para poner en marcha una aplicación para que los padres de familia puedan descargar contenidos que les permitan educar con ternura y eliminar la violencia y contribuir así a una mejor crianza.

Destacó que esta idea surgió debido a que en la encuesta realizada, la mayoría de las niñas, niños y adolescentes campechanos dieron a conocer que en algún momento de su vida han sufrido violencia por parte de sus padres.

“Los pequeños siempre preguntan si no hay escuelas para enseñar a sus padres para educarlos con amor y no con violencia, por eso nos dimos a la tarea de crear algo que pueda ayudar a los padres por medio de contenidos”, especificó. En el evento, que se llevó a cabo en el Centro Cultural Casa de los Gobernadores y en el que también estuvieron presentes el secretario de gobierno, Aníbal Ostoa Ortega, y la presidenta del Tribunal de Justicia del Estado, Leticia Lizama Centurión, la mandataria estatal tomó protesta a los representantes de la sociedad civil que forman parte del Sipinna y dio por instalada la comisión para la protección de niñas, niños y adolescentes migrantes, solicitantes de la condición de refugiados.

Además, de manera breve, la gerente de Movilización de World Visión México, Fabiola Capetillo Hernández, resaltó los cuatro principales resultados de la encuesta, los cuales arrojaron que: Un cuarto de los consultados señaló sufrir violencia, es decir que el 25 por ciento de los encuestados expresó sufrir violencia; el 47% propuso mejorar las condiciones de higiene en las escuelas, además de que el 23 por ciento señaló haber sufrido desnutrición, anemia o diabetes, mientras que el 41% no tiene conocimiento de estas enfermedades y el 17 por ciento manifestó no tener un centro de salud cercano. Un 56% de niñas, niños y adolescentes se sienten escuchados entre padres y en el hogar.

Texto y fotos: Agencias