Tal como marca la ley, los funcionarios ya cumplieron con mandar sus respuestas a los legisladores locales a partir de la Glosa del IV informe del gobernador Mauricio Vila Dosal, informó el diputado Erik Rihani González, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado.
“De acuerdo a la Ley, los funcionarios fueron citados a responder en tres días, y así lo hicieron, y el reporte que tengo es que ningún diputado se ha quejado que no le respondieron, por lo menos no de forma oficial”, indicó.
Claro, insistió, las preguntas que se contestaron son aquellas que por ley los funcionarios tienen la obligación, pues las sugestivas, fuera del texto del informe, ellos tenían la facultad de negarse.
“Lo marca el reglamento, que las preguntas debían ser de la Glosa, cuando son de otro tema, pues no estaban obligados. Lo dice el reglamento y el acuerdo de la Junta”, recalcó.
La Glosa del informe de Vila Dosal fue el primer tema fuerte que atendió Rihani González, quien el pasado 29 de enero fue elegido presidente de la Mesa Directiva, cargo que ostenta desde el 1 de febrero.
“Empezamos a tambor batiente, con un tema muy fuerte, muy mediático por ser la Glosa del Informe del gobernador Vila Dosal, pero hemos seguido la ley, las reglas señaladas por el acuerdo de la Junta de Gobierno”, señaló.
Como se recordará, la Glosa del Informe se desahogó hace dos semanas y participaron 11 funcionarios, entre ellos la secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra.
En todo este proceso no hubo problemas en la conducción de las sesiones de trabajo en el Pleno del Poder Legislativo, pese a ello, el progreseño dijo que siempre hay espacios de oportunidad para seguir sumando a la unidad y legalidad en el Congreso del Estado.
“No me atrevería a decir que todo está controlado, yo creo que siempre habrá espacios de oportunidad y sin duda creo que es una gran responsabilidad, porque el equilibrio del Congreso depende de cómo el presidente modere, aplicar la cortesía para buscar el balance de las fuerzas políticas”, indicó.
Ello se logra, afirmó, aplicando el reglamento interno del Congreso del Estado con relación a las sesiones de pleno.
Texto y foto: Esteban Cruz Obando