El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, entregó certificados de becas a estudiantes que van a presentar exámenes para secundaria, preparatoria y universidad, como apoyo a las familias meridanas cuyos hijos buscan estudiar en instituciones educativas públicas del municipio.
Más tarde, el alcalde meridano acudió a la comisaría de Chalmuch para verificar los servicios de salud que reciben sus habitantes ante el humo que desprende el incendio del relleno sanitario.
En primer término, el alcalde entrega 1,929 certificados de becas del 100% a jóvenes para que cursen los propedéuticos de nivel secundaria, bachillerato y licenciatura.
Durante la entrega de certificados efectuada en el Centro de Desarrollo Integral de Juan Pablo II, el presidente municipal informó que, de los 1,929 certificados de becas del cien por ciento entregadas, 596 son para el ISAIS, dirigido al ingreso a secundaria; 611 para EXANI 1 para nivel bachillerato; y 722 para EXANI II para nivel licenciatura, que en conjunto representan una inversión de un millón 888 mil 800 pesos.
“Aunque no es responsabilidad directa del Ayuntamiento de Mérida, como gobierno municipal apoyamos el trabajo del Gobierno del Estado comprometiéndonos con la educación de nuestros jóvenes y, sobre todo, con apoyar a los padres y madres que todos los días trabajan arduamente para darles a sus hijos una buena educación que les permita en un futuro ser hombres y mujeres de bien, así como también, profesionistas que aporten al desarrollo equitativo de su comunidad”, señaló.
Destacó que el otorgamiento de las becas del 100% para acceder a cursos propedéuticos no tendría la misma efectividad si el Ayuntamiento no proporciona las herramientas para que las y los jóvenes aprovechen estas oportunidades, motivo por el cual también se cuenta con el programa “Computadora en Casa”, con el cual se han financiado con un 40% del costo 622 computadoras por un monto de $8.228,841.92.
Recorrido por Chalmuch
En un comunicado se informa que con el objetivo de supervisar el operativo especial implementado en la comisaría de Chalmuch por el humo que desprendió el incendio del Relleno Sanitario, concesionado a la empresa Veolia, el alcalde Renán Barrera Concha escuchó las necesidades de las familias y presentó una reorientación de los programas municipales de salud para apoyar a quienes presentan algún padecimiento en las vías respiratorias.
Como parte de la política pública de la administración municipal de brindar atención permanente a las 47 comisarías del Municipio, el primer edil ofreció a la población la reorientación del programa “Feria de la Salud” para que lleve sus servicios a Chalmuch y así los especialistas realicen diagnósticos o den seguimiento a las posibles afectaciones respiratorias.
“Mi principal preocupación es que los niños, las personas mayores y todos los habitantes de esta comisaría estén en buen estado de salud y que ésta no se vea afectada por el humo que ha generado este incendio, en el cual se continúa trabajando para que no se convierta en un riesgo”, expresó. En visita realizada a Chalmuch, el alcalde se reunió con vecinas y vecinos de la comisaría para escuchar cuáles son sus necesidades comunitarias y, sobre todo, personales, derivadas del siniestro que afecta los alrededores de su población.
Barrera Concha reiteró que a fin de que las molestias sean las menos posibles ha instruido a los directores de Obras Públicas, Servicios Públicos Municipales, Gobernación, Protección Civil, Policía Municipal, DIF Municipal, Desarrollo Social y Salud y Bienestar Social a realizar guardias de 24 horas para brindar todo el apoyo posible a las ciudadanas y ciudadanos de esta comisaría.
Comisario violó
reglamento
El alcalde Renán Barrera Concha insistió en entrevista que la autoridad auxiliar de San José Tzal, Diego Alfredo Uh Be, violó el reglamente de las sesiones de Cabildo y por eso fue reconvenido públicamente el viernes pasado.
“Sea una autoridad auxiliar o un comisario, cualquier ciudadano que viole el reglamento de las sesiones deber ser reconvenido al orden y cuando no se respeta ese orden, lo tienes que imponer. Esa es la forma de garantizar el estado de derecho y la libertad de los que los regidores puedan deliberar”, aclaró.
Tras darse a conocer el hecho, los partidos Morena y el PRI cuestionaron la actitud “intimidatoria” del alcalde en contra del comisario. Incluso los tricolores dijeron que fueron los únicos en votar en contra del acuerdo para ceder un espacio en esa comisaria a la Feyac.
Texto y fotos: Esteban Cruz Obando