Entre el primero y el 15 de febrero del 2023, el aumento de precios se desaceleró en el estado de Campeche, para situarse en 9.5 por ciento, por primera vez en varios meses.
En la primera quincena del segundo mes del año, la entidad campechana ya no ocupó el primer lugar nacional, sino el segundo entre las 32 entidades federativas del país, debajo del estado de Yucatán.
De acuerdo con el semáforo nacional de inflación, de la organización México ¿Cómo Vamos?, esta vez, la diferencia del aumento de precios registrado en Campeche fue de 1.74 puntos porcentuales con respecto al promedio nacional, que fue de 7.76 por ciento.
“Los estados con mayor inflación anual en el país, en la primera quincena de febrero de 2023, fueron Yucatán, con 10 por ciento; Campeche y Oaxaca, con 9.5 cada uno; así como Michoacán, con 9.3 por ciento”, indicó la agrupación civil.
“Las entidades con menor inflación fueron Sonora, con 6.6 por ciento; Tabasco, con 6.7; Ciudad de México, Chihuahua y Querétaro, con 6.8 por ciento”, apuntó.
México ¿Cómo Vamos? manifestó que “la inflación general anual de la primera quincena de febrero de 2023 se situó en 7.76 por ciento”.
Sin embargo, destacó, “los alimentos no dan tregua. El huevo incrementó 33.92 por ciento anual”.
Con base en los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), México, ¿Cómo Vamos? estimó el semáforo nacional de inflación y determinó que “la inflación anual continúa por encima del objetivo del Banco de México y su rango de variabilidad de 3% +/- 1%”.
“El semáforo nacional de inflación sigue en rojo”, agregó y mencionó que “el dato de la inflación anual de la primera quincena de febrero fue inferior al de la primera mitad de enero, cuando fue de 7.94 por ciento”
“La inflación general de la primera quincena de febrero fue ligeramente menor al consenso del mercado, que esperaba 7.80 por ciento anual”, puntualizó.
Texto y foto: Agencias