Denuncian brotes de enfermedades por agua contaminada

Pobladores de la comunidad de El Salesial, municipio de Batopilas, Chihuahua, denunciaron que entre enero y febrero de este año han sufrido al menos en dos ocasiones enfermedades gastrointestinales y de impétigo, que presumen son ocasionadas por el agua de un pozo contaminado con heces animales y humanas.

Los lugareños explicaron que durante dos años ha sido recurrente este problema, pero que ninguna autoridad ha buscado solucionarlo e incluso “minimizan la situación por ser una zona alejada de los grandes centros urbanos”; se ubica a unos 40 kilómetros de la cabecera municipal y 400 kilómetros de la capital del estado.

Al respecto, el titular de la Junta Central de Agua y Saneamiento, Mario Mata Carrasco, confirmó un incidente que se suscitó el 31 de enero, en el que se hablaba de al menos 100 personas afectadas, pero justificó que “solamente fueron tres niños” los que debieron ser enviados al hospital por intoxicación.

En esa fecha, el secretario de Salud estatal, Felipe Fernando Sandoval Magallanes, dijo que los médicos que acudieron a constatar la infección sólo encontraron “que eran unos seis menores enfermos”, de los cuales, según Mata Carrasco, sólo tres fueron a un nosocomio. 

El titular estatal de Salud dio a conocer que “bacterias coliformes se encontraron en la noria de El Salesial, se observó   que la infección (estomacal) se ha convertido en un ciclo en el que los niños se curan y en días vuelven a enfermar”. 

Texto y foto: Agencias