El director general del INAH detalla las acciones que coordina la institución a su cargo como parte del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas
El Tren Maya combina la más intensa modernidad y la más avanzada tecnología con la recuperación de la memoria, la identidad plural de los mexicanos, nuestra diversidad, nuestro orgullo de pertenencia y sobre todo la recuperación de la importancia, las características, el devenir de la gran civilización maya del pasado y el presente, afirmó ayer el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández.
En el reporte semanal de avances de esta obra estratégica del Gobierno de la Cuarta Transformación, el funcionario detalló las acciones que coordina la institución a su cargo como parte del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), el cual se implementa en 26 sitios: uno de Chiapas, cuatro de Campeche, diez de Quintana Roo, uno de Tabasco y diez de Yucatán, que al tiempo podrán ser visitados.
Al 27 de febrero el INAH ha registrado y preservado 45 mil 305 bienes inmuebles; el Instituto también reporta 802 mil 268 fragmentos de cerámica analizados (del tramo 1 al 5); mil 778 bienes muebles (metates, cerámica); 691 vasijas en proceso de análisis; 481 osamentas y mil 246 rasgos naturales (cuevas y cenotes).
En el tramo 2 se intervendrán y mejorarán las zonas Edzná y Xcalumkín en Campeche.
De acuerdo con la información del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) el Tramo 2 se extiende por 234 kilómetros, de Escárcega a Calkiní y pasa por seis municipios (Escárcega, Champotón, Campeche, Tenabo, Hecelchakán y Dzitbalché) y 31 localidades.
Para Campeche se proyectan la construcción de dos estaciones en Edzná y en Campeche, así como tres paraderos ubicados en Felipe Carrillo Puerto (Champotón), Tenabo y Hecelchakán.
Asimismo, se informó que, en total, el Ejército operará seis hoteles a lo largo de los 1,500 kilómetros de recorrido del Tren Maya, ubicados en Palenque (160 habitaciones); Edzná (160 habitaciones); Nuevo Uxmal (160 habitaciones); Chichén Itzá; (160 habitaciones); Tulum (352 habitaciones) y Calakmul (144 habitaciones).
Por su parte, Óscar David Lozano Águila, director general de Tren Maya S.A de C.V, dio a conocer que Pemex será el principal cliente del Tren Maya, pues 80% de la capacidad de carga de todo el proyecto será ocupado para movilizar combustible.
Texto y foto: Agencias