Bajo precio de la miel golpea economía de apicultores en zona sur de Yucatán

El producto presenta un descenso de hasta el 45 por ciento si se compara con el 2022

OXKUTZCAB.- Este año, los apicultores del sur del estado de Yucatán están seriamente preocupados debido al precio de compra de la miel, que comparado con el año pasado ha registrado un descenso de hasta un 45 por ciento, con tasas muy desfavorables en relación  con el costo de compra del calendario anterior. 

La primera cosecha de miel que ha iniciado debido a la floración del tajonal ha sido de buenos dividendos, aunque el precio de compra es de 30 a 35 pesos el kilo, es relativamente en los pronósticos. 

Esta disminución en el costo de la comecialización de la miel se debe principalmente a que varios países de la Unión Europea han disminuido su compra o no han adquirido recientemente, como lo es el caso de Alemania. 

Uno de los acopiadores de este vital producto, respecto a la industria de la miel en los mercados internacionales, consideró que el descenso en el precio se debe al conflicto bélico en Europa que sostienen Ucrania y Rusia. 

Los apicultores tuvieron un excelente año de cosecha y de comercialización de la miel en 2022, debido a que los costos que alcanzó el alimento líquido osciló entre los 55 y 60 pesos el kilo, en promedio, lo que generó un año muy importante. 

Cabe señalar que los apicultores invirtieron fuertes cantidades de dinero para acrecentar sus apiarios, renovar sus colmenas y aún cifran sus esperanzas de que el precio de compra de la miel. 

Yucatán se ha convertido en uno de los principales productores de este producto en el país y la miel yucateca es muy apreciada en los mercados internacionales. Las cantidades y calidad de miel que se fabrica en los montes del estado pueden considerarse orgánicas, pero el mercado no lo paga ni valora de esa manera. 

A los apicultores de la región les urgen centros de acopio y procesamiento de miel para dar un valor agregado al producto y poder comercializarlo a mejor precio. En todo el estado, hay más de 10 mil apicultores, distribuidos en 75 municipios.

Texto y foto: Bernardino Paz Celis