OXKUTZCAB.- Los más de 239 mototaxistas que circulan en la ciudad que no han realizado otro ajuste a sus respectivas tarifas de cobro de pasaje.
El costo es de 12 pesos y fue un incremento realizado antes de que finalizara el 2022, aunque esta tarifa puede aumentar determinado por la distancia en el cual se transporta al pasaje.
Son cuatro las organizaciones de mototaxistas, quienes están vigilantes de que la autoridad no incremente el número de unidades que actualmente están funcionando en la ciudad.
Algunos ciudadanos opinan que debería de haber una mejor regulación de este tipo de transporte, ya que varios de los martillos operarios de estas unidades no llevan gafete de identificación, varios de ellos rentan las unidades a sus concesionarios originales.
Oxkutzcab es el único municipio que tiene mototaxis que su modelo es de fábrica, no como en los otros municipios en donde este tipo de unidades de transporte son modificados para trasladar a los ciudadanos.
En algunas poblaciones pequeñas como Akil, los mototaxis son aproximadamente unas 300 unidades.
La proliferación de unidades de mototaxis modificados son más de 1,200 en cada uno de estas ciudades como Tekax y Ticul. Este hecho refleja la problemática de la falta de vacantes, las personas buscan alternativas para autoemplearse.
A pesar del problema de la inflación, el transporte público en la ciudad de Oxkutzcab se mantiene por el momento sin registrar incrementos.
Texto y foto: Bernardino Paz Celis