Se dice fácil, pero no es asÍ

Carlos Pérez
carper165@hotmail.com

Hace unos días tuve la oportunidad de asistir a la asamblea del Coneicc (Consejo Nacional de Enseñanza e Investigación de las Ciencias de la Comunicación) que tuvo como sede a la Upaep en la ciudad de Puebla, dentro de este evento tuvimos oportunidad de escuchar muchas voces de expertos en el área sobre el panorama de la comunicación en sus distintos ámbitos; sin embargo, dentro de la serie de conferencias uno de los ponentes hizo la siguiente aseveración: “La comunicación efectiva y ágil es lo que falta en las organizaciones, siendo la acción más fácil de realiza”. Una experta en comunicación sentada a mi lado me dijo: “al revés es lo más difícil de hacer en las organizaciones” al analizar ambas posturas decido irme por la última, donde definitivamente no es lo más sencillo y es algo que nunca hemos dejado de trabajar para lograrlo de manera efectiva y ágil.

Debemos comprender a la comunicación humana como una necesidad social básica de las personas, un acto de interacción donde se intercambian mensajes para crear puentes entre los individuos, todo lo anterior a través de un lenguaje que haga vivo el proceso, donde tanto emisor como receptor vivan una experiencia de escucha y transformación al otro para una mejora no solo personal, sino también social.

Según el Blog de Zendesk la comunicación efectiva es cuando un mensaje se comparte, recibe y comprende sin alterar su objetivo final. Es decir, el emisor y el receptor interpretan el mismo significado. Así podemos evitar confusiones, para cumplir las expectativas de lo que se transmitió. La comunicación ágil es según el sitio universidadalnus.com reducir los pasos para transmitir un mensaje, utilizando un proceso humano o tecnológico ligero y óptimo. Estoy seguro lector que estará de acuerdo que tanto lo efectivo como lo ágil no es nada sencillo y es una acción a trabajar todos los días en las organizaciones.

¿Qué podríamos empezar hacer para que no sean tan complicadas las dos acciones antes mencionadas? El mismo Blog de Zendesk nos proporciona ideas para empezar: 1. Entender tu intención al comunicar; 2. Ser claros y precisos; 3. Elegir las palabras a utilizar; 4. Lenguaje corporal y no verbal congruente. Estas son algunas ideas, pero como iniciamos hoy esta columna: se dice fácil, pero no lo es, y tú ¿ya iniciaste lo efectivo y ágil en tu comunicación?