Temporada complicada para el litoral yucateco, ya que la pesca del mero, pulpo y la langosta está restringida, para permitirles reproducirse y crecer
El litoral yucateco se encuentra actualmente en la temporada de veda más complicada, puesto que la pesca de las tres especies principales que son mero, pulpo y langosta se encuentra prohibida durante un periodo.
La veda de pulpo inició desde diciembre, mientras que el mero entro en veda en marzo y la langosta acaba igual de iniciar su veda, por lo que durante este mes las pesquerías más grandes están restringidas, sobre esto comentó Víctor Zacarías Solís titular de la Cámara Nacional de Industria Pesquera (Canainpesca) en Yucatán.
“Ahora mismo estamos en temporada de veda, prácticamente las especies más importantes de nuestro estado, estamos en veda de mero, veda de pulpo y ahora mismo veda de langosta, tocan tiempos de dejar a las especies reproducirse, crecer, para poder tener pesquerías sanas en próximas temporadas”, dijo.
“Ahí es una petición siempre del sector en cuestiones de respetar la veda es muy importante. Es un trabajo y una petición continua a todos los actores del sector, no es únicamente para las autoridades, aquí tenemos que ser responsables todos porque vivimos y trabajamos de esto porque el recurso se tiene que cuidar y se tiene que respetar, son momentos en los cuales las especies se están reproduciendo, están creciendo y hay que respetar las tallas lleguen a la medida ideal, lo que al fin y al cabo hace sana a la industria pesquera”, agregó Zacarías Solís.
Por otro lado, el titular de la Canainpesca, comentó que lamentablemente hay muchos reportes de pesca furtiva, por lo que expresa que se deben tomar acciones para mayor vigilancia, tanto por parte de los gobiernos como del sector pesquero en general.
“Lamentablemente, sí tenemos mucha información de que hay furtivismo en estos momentos atinadamente el gobierno del estado ha convocado a un comité de seguridad para atender precisamente esos temas, porque no se vale que este respetando la veda y haya gente que este siendo irresponsable y tiene que ser parejo para todos, sobre todo por la salud de las especies, tengan un mejor ciclo de vida”, comentó y continuó sobre el mismo tema haciendo alusión a que se necesita mayor vigilancia en el mar por parte de la Conapesca.
“Hay un trabajo en coordinación con la secretaria de Marina en las inspecciones en tierra como en el mar para poder aumentar el esfuerzo de vigilancia. Estaban muy limitados los inspectores y estaban más enfocados a temas de tierra, que es donde el producto es mayormente trasnportado y alguien debe tener la vigilancia, pero estábamos en que se podía pescar estábamos en periodos de captura. Ahora mismo hay que reforzar temas de vigilancia en el mar”, expresó.
Texto y foto: David Correa