Ayuntamiento de Mérida teje red de apoyo para seguir empoderando a las mujeres del Municipio

Con el objetivo que las mujeres continúen desarrollándose y empoderándose, el Ayuntamiento que encabeza Renán Barrera Concha trabaja de la mano con la sociedad civil para encontrar alternativas de emprendimiento que las encaminen hacía la autonomía económica.

Por ello, el DIF Municipal y la Asociación “Ayuda a la Mujer Embarazada, Yucatán A.C” (AME) presentaron el nuevo taller denominado “Bordando en tu vida-Apoyo a Asociaciones”, que forma parte del programa “Bordamos por Mérida”.

La presidenta del DIF Mérida, Diana Castillo Laviada, destacó que la administración municipal se mantiene en la búsqueda de nuevas alternativas para fortalecer el desarrollo social y económico de las mujeres del municipio para que tengan una vida de calidad en una ciudad que les ofrezca paz y seguridad a ellas y sus hijas e hijos.

Explicó que el programa “Bordamos por Mérida” surgió ante la necesidad de crear más oportunidades para las mujeres de Mérida y sus comisarías, a través de la aplicación de sus ideas enmarcadas en procesos profesionales que les permitan transformarlas en un emprendimiento.

“El programa Bordamos por Mérida ha ayudado a mujeres de las comisarías a emprender su propio negocio y de esta manera apoyar económicamente a sus familias, la idea es enseñarles las técnicas tradicionales de este oficio, para que a través de los hilos puedan bordar historias de amistad y amor, y lo aprendido sea una herramienta para que puedan impulsarse”, expuso.

Mencionó que el taller se impartirá una vez a la semana en las instalaciones de la asociación durante un mes. Al concluir, las beneficiarias recibirán su constancia de participación y la oportunidad de que sus artículos elaborados durante su capacitación se pongan a la venta en la Tienda de Bordamos por Mérida siempre y cuando cumplan con los estándares de calidad.

Asimismo, Castillo Laviada explicó que, a través del Taller “Bordando en tu vida-Apoyo a Asociaciones”, también se ofrecerá capacitación en habilidades de bordado a mujeres vulnerables que pertenezcan a Asociaciones Civiles vinculadas con el DIF Municipal.

Al respecto, la directora de la asociación AME, María Christabel Osorno Cervera, mencionó que la agrupación tiene la misión de apoyar a mujeres embarazadas en circunstancias difíciles de manera integral y gratuita a través del acompañamiento y seguimiento personalizado, en un entorno familiar y humano, para que puedan tomar las mejores decisiones protegiendo su vida y la de su hijo.

En ese sentido, agradeció el apoyo y trabajo coordinado con el Ayuntamiento ya que, en este nuevo taller, en el que participan 14 mujeres, se les estará capacitando para fortalecer la economía de sus familias.

Asimismo, una de las beneficiarias del programa Adriana Guadalupe Uicab Carrillo, agradeció la oportunidad de participar en este taller que la dotará de nuevos conocimientos y herramientas para aprender distintas técnicas de bordado y poder vender sus productos.

“Sin duda esta es una oportunidad para que aprendamos y emprendamos un negocio vendiendo los artículos que elaboremos y, de esta manera, obtener un sustento más para llevar a nuestras casas”, mencionó.

Cabe señalar que el programa “Bordamos por Mérida” tiene una participación activa de 60 beneficiarias, quienes reciben clases una vez a la semana, durante dos horas, para aprender técnicas de bordado como punto de cruz, deshilado y tejido.

Finalmente, durante su capacitación aprenden a elaborar diversos artículos tales como blusas, toallas, mandiles, cosmetiqueras, ropa de bebé, bolsas, almohadas, vestidos para niñas, entre otros productos.

Texto y foto: Agencia