Colectivo Sirenas Insurgentes destaca la importancia de las manifestaciones y el fin de expresar la inconformidad de las mujeres por la violación de sus derechos
Activistas yucatecas feministas destacaron la importancia que tienen las manifestaciones que se realizan en el marco del Día Internacional de la Mujer (8M), las cuales, aseguraron, son necesarias para hacer escuchar las voces de las mujeres que luchan contra las diversas manifestaciones de violencia de género.
La colectiva “Sirenas Insurgentes”, del municipio de Progreso, resaltó que las marchas son importantes porque tienen la finalidad de expresar la inconformidad de las mujeres hacia la violacion de los derechos y reclamar al sistema patriarcal.
“Es muy importante que las mujeres participen, alcen la voz, defiendan sus derechos. Esto es un espacio de lucha, resistencia, acompañamiento y sororidad, sobre todo por las hermanas que ya no están o se mantienen desaparecidas”, expresaron.
Mencionaron que la tarea de dejar toda la representatividad a las colectivas de la capital yucateca fue una muestra importante para visibilizar el tema que también ocurre en los municipios.
“Es super importante y significativo, sin embargo, al menos en Progreso, ya las mujeres del municipio y sus comisarías tienen un espacio dónde poder alzar la voz y denunciar casos de abuso sexual, violaciones y agresiones físicas, entre otras problemáticas”, coincidieron.
En Progreso, la marcha se realizará mañana, a las 16:00 horas, con punto de reunión en el “Parque de las Madre”.
Por su parte, la activista Nancy Walker Olvera consideró que uno de los grandes retos en el estado sobre el tema es que las leyes que se aprueban sean efectivas.
Texto y fotos: Andrea Segura