Con mayoría de mujeres legisladoras, el Congreso del Estado tiene agenda feminista

En víspera del Día Internacional de la Mujer (8M), el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, Víctor Hugo Lozano Poveda, declaró que se ha tenido un buen avance, pero que siguen trabajando en materia de los derechos de la mujer, pues no están satisfechos y a lo largo del último año han sido todos los días 8M.

Dijo que han logrado que colectivos que antes estaban alejados al Congreso del Estado, hoy se acerquen y les han abierto las puertas, han organizado foros y esto es una gran ventaja e incentivo para nosotros.

Al señalar que la activista Nancy Walker Olvera recibirá mañana un reconocimiento en el Congreso del Estado por su activismo en la defensa de los derechos de las mujeres, indicó que “si hay exdiputados que no se sientan cómodos lo siente mucho y la realidad es que ha tenido un trabajo destacado, en la responsabilidad de ser promotora en los derechos de la mujer, es congruente”.

Adelantó que, en la fecha conmemorativa, coincidió que sesionarán y será solemne y también el nueve de marzo realizarán una presentación a puerta cerrada a cargo de Silvia Káter y Raquel Araujo, sobre el Congreso Feminista.

Como se sabe, el estado es pionero a nivel nacional en este Congreso, que fue en 1916, donde estuvieron Elvia Carrillo Puerto y Raquel Dzib Cicero, sólo por mencionar a algunas.

Respecto a la brecha salarial que tienen las mujeres que suele ser más del 20 por ciento de acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) y que hay empresas donde suelen ser despedidas si se embarazan, dijo que “el buen juez por su casa empieza no puede ser en la casa del jabonero, el que no cae resbala, en el Congreso del Estado ganamos los mismos los hombres que las mujeres”.

Explicó que los puestos directivos están en paridad y equidad, y se gana igual en el área administrativa. La plantilla del propio Congreso está práctica y casi aritméticamente con hombres y mujeres que tienen en promedio con los mismos sueldos, que no sea parte de un discurso político porque caen en esto, dicen una cosa, pero en la realidad hacen otra, allá se pierde la confianza ciudadana, tienen la convicción que este tipo de acciones llegue a trascender a través de lo que hacen más allá del Poder Legislativo, hacer normas y dictar leyes.

Texto y foto: Darwin Ail