Editorial de Peninsular Punto Medio

Increíble, pero cierto. El partido Movimiento Ciudadano decidió ayer no participar en las elecciones para gobernador en el Estado de México y Coahuila. La excusa: “Para no contribuir a la división del país”.

La decisión no dejó contentas a muchas personas, empezando por sus militantes, pero tampoco a los partidos de oposición porque, además, Dante Delgado afirmó que hay un acuerdo entre el PRI y Morena para repartirse las gubernaturas en juego.

Ya comenzaron a surgir análisis de la decisión de MC y la mayoría coincide en que la votación para el partido naranja iba a estar muy baja en ambos estados, lo que se veía venir como un “golpe al ego” de don Dante y su gente.

Y es que ese instituto político no se quiere quedar fuera de la repartición del pastel en el 2024, y para ello deben seguir manteniendo la imagen de esa tercera vía que pueden optar miles de mexicanos que no van a votar por las dos coaliciones marcadas para la elección presidencial, la de Juntos Hacemos Historia y la de Va por México.

Es decir, para verse competitivos en el 2024 no deben sufrir ningún traspiés en los dos procesos electorales de este año. Renunciar a competir es una opción para que la votación, esa sí polarizada, no los deje en evidencia por la baja preferencia que puedan tener en las urnas.

En donde mayor votación podrían tener los de MC es en el Estado de México, pues el senador Juan Zepeda tenía una buena intención del voto, pero donde manda capitán no gobierna marinero, y Dante Delgado decidió retirarse a esperar el veredicto de las urnas y aprovechar la división del voto para “erigirse” como salvadores de la patria. Ya veremos si al final tienen el resultado deseado.