Piden romper los estereotipos de género en el ámbito estudiantil: académicas

Dalmira Rodríguez Martín, María Rosado y Rosado y Ruby Pasos Cervera, académicas de la Uady, forman parte de la mesa panel Origen y actualidad: Mujeres por la igualdad de género

Seguir trabajando en conjunto para terminar con las brechas de género y abrir más espacios en el ámbito académico y laboral, es todavía una prioridad en la lucha por los derechos de las mujeres, coincidieron en señalar académicas de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

Durante la mesa panel “Origen y actualidad: Mujeres por la igualdad de género”,  en la que participaron la directora de la Facultad de Ingeniería Química, Dalmira Rodríguez Martín, María Rosado y Rosado, docente de la Facultad de Psicología, y la maestra de la Facultad de Economía, Ruby Pasos Cervera, hablaron sobre la importancia de acabar con las idea de que existen licenciaturas exclusivamente masculinas, ya que esto desanima a las estudiantes a inclinarse por áreas de las ciencias exactas.

Durante su participación, la directora de la Facultad de Ingeniería Química, Dalmira Rodríguez Martín, invitó a terminar con esa idea.

“En la Uady, las primeras ingenieras, fue por los años 70 que egresaron; actualmente tenemos entre 30 y 40 por ciento de mujeres en las licenciaturas de ingeniería, en algunos casos 20 por ciento”, mencionó. 

Reconoció que este número aún es menor con respecto al de varones que estudian la carrera de ingeniería civil en su mayoría, donde aún a mitad del siglo pasado se pensaba que una mujer siendo ingeniera civil, se exponía al salir al área laboral a trabajar con hombres del área de construcción, donde se iba a “exponer al Sol, el polvo, así como a los chiflidos y a las miradas”, pues esa era la mentalidad que se tenía de una mujer que buscaba desempeñarse en esta rama.

En tanto, María Rosado y Rosado, docente de la Facultad de Psicología, puntualizó que este día se conmemora una lucha continua y actual por los derechos de la mujer, e invitó a la comunidad universitaria a que en un ejercicio de equidad de género participen en este movimiento, pues termina beneficiando a todos.

“Según los estudios actuales sí, seguimos a este ritmo de reivindicaciones de género, es probable que en 152 años en la historia de la humanidad podamos alcanzar una razonable equidad de género”, apuntó la psicóloga.

Finalmente, la maestra de la Facultad de Economía, Ruby Pasos Cervera, explicó que este día es un buen motivo para recordar las grandes diferencias que aún existen para la mujer, en su caso, dijo, las mujeres economistas que con el paso del tiempo han influido en la toma de decisiones sobre redistribución de riqueza, señalamiento de desigualdades y maltrato infantil.

“Las contribuciones de las economistas ha sido importante, hay una corriente feminista que hace énfasis en valorizar el trabajo que se realiza dentro de los hogares”, aportó.

Previo a esta actividad, se llevó a cabo la inauguración de las actividades por el Día Internacional de la Mujer, donde la responsable del Programa Institucional de Igualdad de Género (Progénero-Uady), Leticia Paredes Guerrero, remarcó la importancia de cerrar las brechas de género, especialmente la digital, pues esta coloca a las mujeres en condición de desventaja en lo educativo, laboral y social.

Añadió que esta brecha digital también propicia que las mujeres continúen siendo minoría en el ámbito académico y laboral respecto las Tecnologías de la Información y Ciencias Exactas; como ejemplo, recordó que ONU Mujeres indicó que solo el 28 por ciento de las personas graduadas en ingenierías son mujeres y en el campo laboral de Inteligencia Artificial sólo representan el 22 por ciento.

“Visibilizar esta brecha de género digital, es un primer paso para generar acciones encaminadas a cerrarla; y como segundo paso, una tarea primordial y nuestra responsabilidad como Universidad es eliminar los estereotipos y roles de género”, advirtió.

Texto y fotos: Andrea Segura