Mujeres toman las calles en todo el país para exigir sus derechos e igualdad

Activistas y familiares de víctimas de feminicidio y desaparición se manifestaron ayer frente a Palacio Nacional, con motivo del Día Internacional de la Mujer. 

Escribieron los nombres de mujeres asesinadas, pero también de aquellas que están desaparecidas, que sufrieron ataques con ácido y que defienden la tierra y el agua en sus comunidades y pueblos. 

Asimismo, se colocó una antimonumenta con múltiples cruces rosas en memoria de las víctimas de feminicidio. 

Un grupo de mujeres militantes y afines al PRD colocaron una ofrenda de velas para alzar la voz por la seguridad y derechos de las mujeres. 

De igual forma, colgaron de las vallas metálicas un tendedero con las fotos de varios líderes por Morena, e inclusive del presidente Andrés Manuel López Obrador, para denunciar la corrupción y falta de castigo a responsables de feminicidios y agresiones a mujeres. 

También llegaron integrantes de la colectiva Justicieras Radicales para pegar en el asta bandera un tendedero de presuntos agresores.

Colocaron la fotografías de hombres con su respectiva denuncia por acoso, agresión y violencia contra la mujer. 

En un edificio de la Plaza de la Constitución, aledaño a Palacio Nacional, se colgó una enorme manta a favor de la interrupción legal del embarazo con la leyenda “Fuera aborto del Código Penal”. 

Durante el Día Internacional de la Mujer se llevaron a cabo múltiples marchas en la Ciudad de México.

La más grande partió de la Glorieta de las Mujeres que Luchan hacia el Zócalo capitalino.

Las participantes caminaron sobre Paseo de la Reforma, Avenida Juárez, Eje Central Lázaro Cárdenas y Calle 5 de Mayo, hasta llegar a la Plaza de la Constitución. 

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina desplegó 800 mujeres policía a lo largo del recorrido, en tanto que otras mil 700 se mantuvieron pendientes en caso de requerir apoyo.

Miles de mujeres que representan a minorías y grupos históricamente discriminados pidieron que dejen de relegarlas y protestaron contra la violencia que sufren durante las manifestaciones por el Día Internacional de la Mujer en diversos puntos de la Ciudad de México.

Desde la icónica Glorieta de las Mujeres que Luchan, por primera vez, las pacientes oncológicas se unieron como contingente para ser parte de la marcha del 8M. 

Las mujeres protestaron por todos los tipos de violencias que les toca enfrentar, pues además de la machista, dijeron, deben afrontar la violencia médica, la falta de servicios oportunos en diagnósticos y tratamientos, lo que evita que puedan acceder al derecho básico de la salud. 

Autoridades de la Ciudad de México confirmaron que en la manifestación que se realizó por el Día Internacional de la Mujer registró una asistencia de 90 mil participantes, quienes partieron de distintos puntos de Paseo de la Reforma y el Monumento a la Revolución rumbo al Zócalo capitalino en su mayoría de manera pacífica. 

A través de un comunicado, se dio a conocer que el Erum brindó atenciones médicas a 61 personas, 37 de ellas civiles. En el lugar fueron atendidas también 24 mujeres policías. Entre ellas, se realizó el traslado de tres civiles y una oficial a un hospital por lesiones no graves.

Durante la marcha conmemorativa del 8 de marzo, colectivos feministas fueron rociados con gas para tratar de dispersarlas después de que las manifestantes lograron doblar una de las vallas que protegen el Palacio Nacional.

De acuerdo con los hechos, mujeres integrantes del Bloque Negro golpearon con martillos y patadas las vallas que rodean Palacio Nacional y la Catedral Metropolitana.

Las preocupantes cifras no sólo se quedan en la violencia física: el 45% de las mexicanas ha sufrido algún tipo de agresión o acoso sexual a lo largo de su vida. A ello cabe sumarle la amplia brecha salarial y la desigualdad, un tema que persiste en el entorno laboral del país. 

Texto y foto: Agencias