La dinastía inicia hace 84 años, con el bisabuelo de Manuel y el trombonista Marcos Cool, a quienes se les recuerda tocando en el Circo Teatro Yucateco
Hace ya casi dos años que el maestro Wilbert Cool Ramos, fundador de la banda “Colitos”, falleció y desde entonces su público extraña escuchar sus temas como El Hombre Aparecido, El Mambo Borracho y La Bala.
Afortunadamente, su sobrino Manuel Xool Cool, quien por más de dos décadas formó parte de la Charanga de Colitos, continúa honrando su legado musical.
La dinastía Colitos inició hace 84 años con el bisabuelo de Manuel, el trombonista Marcos Cool, a quien los meridanos de antaño recuerdan en sus intervenciones en el Circo Teatro Yucateco, precisamente tocando esos temas en las corridas y funciones de box.
En amena plática, Manuelito, quien es la cuarta generación de la Dinastía Colitos, nos habla de su proyecto musical, con la orquesta que lleva su nombre y en la que participa su sobrino Cristian, quien es la quinta generación de esta familia músical en la que las mujeres también se han destacado.
Tal fue el caso de Imelda Cool Ramos, nieta de Marcos Cool y madre de Manuel, quien ejecutaba el saxofón y quién hasta fue integrante de la Orquesta Típica Yukalpetén.
“Mi abuelo Edmundo Cool fue un destacado trompetista y también fue parte y continuador de la Banda de Colitos”, recalcó Manuel, quien comentó que fue un duro golpe el fallecimiento del Tío Willy, el 11 de mayo de 2021, en plena pandemia.
“Fue muy difícil porque estaba muy acostumbrado a convivir con él, trabajamos juntos todos los días, al igual que con mi tío Roosevelt, íbamos a los mercados, nos llamaban para participar en obras de teatro, salíamos en la televisión con Dzereco y Nohoch, fue allí donde comenzó Cristian, que entonces tenía 10 años”, recordó Manuel, quien ha comenzado a escribir la parte que le corresponde para seguir enalteciendo el orgullo de la familia y continuar la tradición musical.
Ahora con el nombre de la charanga de Manuel Xool Cool, continúan escuchándose las canciones que ejecutaba el inolvidable Tio Willy y de esta manera a la vez que se le recuerda, no se deja morir una tradición musical de más de 84 años.
“Vamos a seguir adelante como la Charanga de Manuel Xool, estoy subiendo videos a mi Facebook, tengo clientes fijos, la gente me identifica como parte de la orquesta del tío Colitos, y a donde vaya, a los mercados, a las fiestas, me llaman también Colitos, mi intención es seguir con él, poniendo en alto el nombre de la familia y siguiendo haciendo homenaje al tío y continuar con este legado”, indicó.
Manuel también externó su deseo de ir a visitar a sus amigos Dzereco y Nohoch, para pedirles la oportunidad de acompañarlos con su música de Charanga en el próximo aniversario de su programa de televisión.
“El lunes pasaron en su programa un video donde trabajamos con ellos, siempre nos tienen en cuenta, aunque ya no esté el tío, ojalá que se pueda, sería un honor”, puntualizó. Si usted desea contratar a la Charanga de Manuel Xool Cool llame al 9993 54 81 24.
Texto y fotos: Manuel Pool