El director del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (Hraepy), Alfredo Medina Ocampo, declaró que se cuenta con un proyecto de realizar una clínica de bariatría, que es la consulta integral para que las personas que padecen obesidad mórbida y cumplan los requisitos puedan ser operadas.
Explicó que la consulta integral abarca enfermedades de diabetes, hipertensión y obesidad.
“Los que tengan cierto grado obesidad mórbida se estudia, se detecta su descontrol, el mal control de las enfermedades para que puedan ser operados, también hay otras opciones para bajar de peso”, indicó.
La bariatría es la rama de la medicina que se ocupa de las causas, prevención y tratamiento de la obesidad. Además de la farmacoterapia de obesidad, la bariatría se relaciona con las cirugías de obesidad. Actualmente existen bariatras clínicos y bariatras quirúrgicos, quienes son los que operan.
Yucatán ocupa de los primeros lugares en obesidad infantil, en hipertensión arterial y diabetes mellitus, por eso hay que cuidar la alimentación y atención médica.
La Secretaría de Salud Federal estima que la obesidad tuvo un costo total en el país de 272 mil millones para 2023.
Hasta hace unos años, la obesidad, hipertensión, cáncer y diabetes representaba el 40 por ciento del presupuesto del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Al hablar sobre el Hraepy, explicó que los servicios en el hospital abarcan a 34 especialidades médicas, son el número uno de atención a personas no derechohabientes en código infarto, que son todos los problemas agudos del corazón, se tiene una cobertura peninsular y tienen servicios de oftamología, urología, oncología y cardiología.
Se atienden a pacientes de todos los municipios de Yucatán, de Campeche y Quintana Roo. Mensualmente registran seis mil consultas, así como 320 operaciones.
Texto y foto: Darwin Ail