La Feria de la Salud del Ayuntamiento de Mérida agrega servicios de alta especialidad: Renán Barrera

Al anunciar que ahora la Feria Municipal de la Salud abarcará más servicios, debido a que trabajará en coordinación con el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (Hraepy), el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, declaró que con la tecnología de la empresa alemana “Alengo Latam” y la empresa yucateca “Ciclo para el tratamiento de la basura” se acabarían los incendios en el Relleno Sanitario.

Resaltó que la lluvia fue una buena noticia para reducir el incendio, que lleva varios días y la vida útil del relleno sanitario está en su final y se cambiará a una tecnología más moderna, que es la pelletización de la basura que se convertirán en pellets, que son hojuelas que se exportarán a Europa para tratar el tema del calor, la necesidad de insumos para generar calor en las épocas de frío en Alemania, en España y el sistema será moderno, en dos años máximo.

Como se recordará, hace unos meses, la empresa alemana Alengo Latam y la empresa yucateca Ciclo anunciaron que realizarán una inversión histórica en el sector ambiental de 3,500 millones de pesos (150 millones de euros) a través de esta planta que tendrá la capacidad de producir más de 500 mil toneladas anuales de pellets para exportación a Europa.

Explicó que cuando se presenta un incendio alcanza los 30 ó 35 metros de altura, por lo que para acceder hacia este punto se requiere una logística especial, por eso se tardó tres días para llegar a esa zona, mantuvo comunicación con la comisaría. “Hay molestia de la gente estamos apoyando con una brigada de salud y con un refugio”, dijo.

Recordó que en el refugio hace un par de semanas se apoyó a 12 personas, fue a Chalmuch, donde se les apoya con la brigada médica, a los bebés con un tema de afectación, cualquier persona que tenga una complicación mayor se le retira a la comisaría.

En otro tema, sobre las demandas que anunció que realizarán por las pintas a monumentos y casonas realizadas en la manifestación del 8M, que hasta el momento los inmuebles están resguardo federal hacen un diagnóstico y posteriormente con la coordinación con el patrimonio histórico se hace un balance, los calendarios de intervenciones no lo tienen.

Dijo que también hay particulares afectados son como 220 y quienes han pedido asesoría jurídica.

Respecto a que el departamento de Servicios Públicos Municipales aseguró que las marchistas utilizaron pintura con nanotecnología, por ejemplo, en el Monumento de los Montejos, explicó que todo dependerá del Inah.

Por otra parte, sobre el pago del impuesto predial señaló que se tiene una buena recepción, calcula que el 60% de la recaudación durante estos tres primeros meses, el resto del año baja de manera sustancial, se tiene descuento y se han recaudado de 500 a 600 millones de pesos.

Confió que se alcanzará la meta que es superar los 700 millones de pesos.

Feria de la Salud

Con el objetivo de acercar los servicios de alta especialidad a la población, el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán, en coordinación con el Ayuntamiento de Mérida, realizaron la primera Feria de la Salud de Especialidades Médicas.

Médicos en cirugía general, urología, oncología, oftalmología, cirugía dental, cardiología pediátrica y de adulto, brindaron atención médica en diversos módulos en la Plaza Grande de la capital yucateca.

El director de Salud y Bienestar Social del Ayuntamiento de Mérida,  Ildefonso Machado Domínguez, mencionó que se busca poner al alcance los servicios médicos de salud a la población que lo requiere, y en esta edición de alta especialidad.

En ese sentido, el director general del Hraepy, Alfredo Jesús Medina Ocampo, señaló que “la mejor forma de hacer las cosas, es a través de una alianza, la cual está beneficiando hoy, con la atención de especialistas del Hraepy a la población que tenga alguna patología”.

Recalcó además que, el hospital, con el programa Extramuros, tiene como compromiso acercar el hospital y sus servicios a la población más vulnerable que no cuenta con seguridad social a través de un grupo multidisciplinario de médicos para la detección, prevención y tratamiento de enfermedades crónicas.

Durante la Feria se realizaron detecciones de cáncer de mama, de próstata, litiasis renal, cataratas, patologías cardíacas en pediátricos y adultos; resolución de hernias y valoración pre quirúrgica para cirugía odontológica.

Estuvieron presentes por parte del Hraepy el director general, Alfredo Jesús Medina Ocampo; la coordinadora técnica, Gabriela Barrera Baqueiro; el director médico, Jesús Tut Bojórquez; por parte del Ayuntamiento de Mérida el director de Salud y Bienestar Social,  Ildefonso Machado Domínguez y la regidora presidente de la Comisión de Salud y Ecología, María Vivas Sierra.

Texto: Darwin Ail

Foto: Cortesía