La Central de Abastos de Mérida, se convirtió ayer, en el primer mercado en la ciudad en contar con un botón de pánico con línea directa al C5i para la intervención en casos de violencia de género por una unidad especializada.
A través del programa “Mujeres Seguras en tu mercado”, la central de abastos, junto con el Instituto Municipal de la Mujer y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), lograron este trabajo colaborativo que le dará mayor seguridad y atención oportuna a las decenas de mujeres que transitan por la zona de la central de abastos.
La directora de la paramunicipal, Nora Peréz Pech, señaló que se buscó el acercamiento con las autoridades para que sea el primer espacio donde se implemente este programa, ante los casos de mujeres que se han acercado debido a que se sienten perseguidas, que piden ayuda para realizar una llamada o denuncia, al no sentirse seguras.
“Quisiéramos o queremos que nunca se tenga que activar la alarma. Quisiéramos que nunca tuviéramos que tener un conteo de cuántas veces se va a activar, pero también queremos que haya una herramienta importante para que se pueda ayudar a alguna mujer”, señaló la directiva de la central, la cual por primera vez tiene una mujer al frente, que prioriza este tipo de acciones.
Por su parte, la titular del Instituto de la Mujer, Fabiola García Magaña, quien también estuvo presente en la activación de este primer botón de pánico, señaló que el Instituto a su cargo se encuentra trabajando para que los 13 mercados restantes con los que se cuentan en la ciudad, se vayan sumando poco a poco a está iniciativa la cual aporta a erradicar la violencia de género en la ciudad y priorizar la seguridad de las mujeres.
“Desde luego es uno de los mercados más grande y que de igual manera colinda con lugares como la normal superior, pasan varias rutas de camiones, hay fraccionamientos cercanos por lo que vienen mujeres a hacer sus compras y pues en ocasiones en las noches ya queda este espacio algo solitario y obscuro, situación que puede llegar a detonar que haya más estos ejercicios de violencia”, anotó.
Mencionó que ya en tres (Chembech, Cordemex y Chuburná), lograron tener un acercamiento para dar cursos de sensibilización al personal, esperando que en los faltantes puedan llevar esta capacitación durante el resto del año, así como animarlos a realizar el proceso para la colocación de este botón de pánico.
“Estamos en un estado y una ciudad con un índice delictivo bajísimo, pero esto no quiere decir que no debemos de seguir ejerciendo acciones para erradicar y eliminar este índice, no hay que permitir que estos sigan aumentando y llegar a los niveles que vemos en el centro o norte del país”, puntualizó.
Texto y foto: Andrea Segura