Las energías renovables presentan un importante progreso en la Península y con la presencia de estos sistemas el futuro se mueve hacia la sustentabilidad
Las energías renovables en los últimos años han tenido un positivo avance en la península de Yucatán y con la presencia de parques fotovoltaicos y eólicos el futuro de Yucatán se mueve más hacia la sustentabilidad.
En entrevista, Benigno Villarreal del Río, director General de Vive Energía, empresa responsable del parque eólico de Progreso y Dzilam de Bravo, comentó que la instalación ha tenido un positivo avance recientemente.
“Sí, ya son tres años de estar operando, estamos muy contentos con el parque, con los equipos, con la manera en la que se ha estado comportando digamos en cada uno de los equipos, la generación del parque inclusive ha estado al nivel ahí un poco hasta por encima de lo esperado y es una parque que aporta significativamente a la estabilidad del sistema eléctrico peninsular, que si bien es cierto que es un parque privado también lo es que está puesto al servicio y la disposición de la Comisión Federal de Electricidad y del Centro Nacional de Control de Energía En esta enorme tarea que tienen respectivamente que es mantener energizado la península de Yucatán”, comentó.
Por otro lado, expresó que se han logrado mantener en los parámetros de generación de energía deseables. “La generación año con año tiene pequeñas variaciones en base al comportamiento del recurso eólico ha estado sin duda dentro de los parámetros esperados y estamos muy contentos con la manera en la que el parque se ha comportado digamos en cuanto a generación se refiere”, explicó.
Villarreal del Río explicó que Yucatán ha sido muy positivo en la generación de energías renovables, esto tomando en cuenta que la energía solar tiene un gran abastecimiento durante el día y mayormente en las noches hay mayor actividad de viento, por lo que hay un positivo complemento.
“Pues Yucatán por las condiciones y características propias que tiene la península de Yucatán es decir una interconexión al sistema eléctrico nacional restringida, también la falta de combustibles que puedan llegar viaductos, eso hace que sea una ideal para la instalación de las energías renovables”, expresó.
“Yo creo que en gran medida la solución energética para la península, Quintana Roo, Yucatán, Campeche pasa por la instalación de más y mejores proyectos de energía renovable tanto solar como eólica que se puedan compensar. Algo que sucede en el estado es que aquí se complementan muy bien la energía solar y la energía eólica, porque la energía eólica genera las 24 horas siempre y cuando haya viento, pero lo que también es cierto que el principal momento de generación de los parques eólicos en Yucatán es precisamente en horarios nocturnos y la energía solar esa si se genera solamente en los momentos de irradiación es decir en horarios de sol”, agregó.
Texto y foto: David Correa